Se ha quintuplicado comercio de bienes entre México y España: Lourdes Murguia

La presidenta de la Cámara de Diputados, Lourdes Murguía Gutiérrez, destacó la cooperación comercial, política y social que tiene nuestro país con España y apuntó que en materia económica, se ha quintuplicado el comercio de bienes entre ambos países en 7 mil 700 millones de dólares.
Lo anterior lo declaró en la inauguración de los trabajos de la XV Reunión Interparlamentaria España-México, que se realiza en la ciudad ibérica de Baiona, donde añadió que el reto es lograr que el crecimiento sea inclusivo, que cada mexicano y que cada español de hoy y de mañana se beneficie del mismo.
En un comunicado, comentó que se comparte la necesidad de que haya más empleos estables y bien remunerados, a fin de desarrollar las capacidades para servir a la sociedad. Destacó que la relación entre México y España es más sólida que nunca y que a cuarenta años de la histórica visita de su majestad Juan Carlos I a México, retomó su propósito de “forjar un futuro inspirado por sentimientos de unidad y paz”.
“Estamos unidos por más de cinco siglos de historia compartida, con un idioma y una cultura común, con tradiciones y valores. Para nosotros, esta nación es raíz de nuestra cultura, amiga y aliada en causas comunes y puente hacia la nueva Europa que estamos llamados a descubrir y redescubrir cada día”, puntualizó.
Murguía Gutiérrez refirió que España es el único país de Europa con el que México realiza una reunión interparlamentaria, lo que refleja tanto la solidez de la relación que existe, como el profundo interés que los dos países mantienen por encontrar nuevos senderos para la cooperación bilateral.
Detalló que la XV Reunión Interparlamentaria se da en el marco del restablecimiento de la relación entre la nación ibérica y nuestro país, lo que exige una revisión de lo mucho que hemos construido en los últimos cuarenta años.
En el ámbito político, indicó que México y España iniciaron sus procesos de transición democrática en el último tercio del siglo pasado, asumiendo compromisos a favor del fortalecimiento de la democracia representativa y del reconocimiento, promoción y defensa de los derechos humanos.
Además, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, “hemos construido una vasta red jurídica para sustentar y consolidar la relación en ámbitos tan diversos como la cooperación cultural y educativa, seguridad y seguridad social”.
“Nuestros valores son democráticos, reconocemos que la única manera en que la democracia se concreta en la vida cotidiana de las personas es a través del ejercicio efectivo de sus derechos cívicos, políticos, sociales, económicos y culturales”, resaltó.
Finalmente, confió en que “podamos imaginar nuevos escenarios más allá de lo que hemos hecho juntos en las últimas décadas y nos demos la oportunidad de construir una nueva relación más extensa y más intensa entre México y España”.