Scott Yoo dirigirá a la OFCM en el estreno mundial de En la puerta, del estadounidense Michael Fine

El director Scott Yoo dirigirá el programa que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá este sábado 3 y domingo 4 de febrero en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en el que la agrupación realizará el estreno mundial de la Obertura En la puerta (At the gate, Overture) del compositor estadounidense Michael Fine.

Ganador del Grammy como Productor del Año en 1992, y reconocido como uno de los principales productores de grabaciones clásicas en el mundo, Michael Fine concibió la obra ante la puerta del Palacio Deoksugung, en Seúl, Corea —país donde permaneció por diez años como consejero artístico, clarinetista y músico de cámara—.

Respecto de la pieza, el músico afirma que es “una composición espontánea, surgida de su impresión al estar ante la entrada del palacio, y que es posible hallar en ella una narrativa dramática, surgida quizá de su afición a los dramas coreanos”, según lo señala el musicólogo y crítico Juan Arturo Brennan en las notas al programa.

Brennan agrega que en su obertura Michael Fine reconoce la posibilidad de encontrar claras influencias asiáticas en lo que se refiere a ciertas sonoridades orquestales. “Corea está muy cercana a mi corazón”, ha declarado el compositor al hablar sobre su fuente de inspiración.

El programa de la OFCM para este fin de semana también incluirá las obras Concierto para piano No. 1 en si menor, Op.23, del compositor ruso Piotr Ilyich Chaikovski, con el pianista Orion Weiss como invitado solista, y Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky, en la orquestación de Maurice Ravel.

Piotr Ilyich Chaikovski (1840-1893) dedicó su Concierto para piano No.1 al famoso pianista y director de orquesta Hans von Bülow, a quien el compositor ruso apreciaba por difundir su música por toda Europa. Cuenta Juan Arturo Brennan que Von Bülow se emocionó al recibir la partitura, la cual estrenó en la ciudad de Boston el 25 de octubre de 1875 con tumultuosas muestras de aprobación del público y la mayor parte de la crítica.

La interpretación de la pieza en la Sala Silvestre Revueltas tendrá como solista invitado a Orion Weiss, uno de los pianistas más solicitados de su generación de jóvenes músicos estadounidenses, que se ha presentado con las principales orquestas de la Unión Americana, como la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Los Ángeles y la Filarmónica de Nueva York.

Cuadros de una exposición fue escrita originalmente para piano por el compositor ruso Modest Mussorgsky (1839-1881), aunque actualmente se le conoce primordialmente en la brillante transcripción orquestal realizada en 1922 por el francés Maurice Ravel (1875-1937), gracias a un encargo de Serge Koussevitzky.

Mussorgsky creó la partitura como homenaje al pintor y arquitecto Víctor Hartmann tras su muerte en 1873, después de visitar una exposición con sus dibujos y acuarelas que organizó un amigo en común, Vladimir Stasoff. Al ver su trabajo, el compositor quiso “dibujar en música” algunos cuadros expuestos y de ahí resultó la versión original.

Una hora antes de cada presentación, en el lobby de la Silvestre Revueltas continuarán los preconciertos de música de cámara. En esta ocasión el pianista Orion Weiss e integrantes de la OFCM como Saul Waskow (flauta), Marcia Yount (oboe), Jacob Devries (clarinete), Rocío Yllescas (fagot) y Mario Joel Durán (corno) tocarán el Sexteto, FP 100, de Francis Poulenc.

El concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México podrá escucharse el sábado a las 18:00 horas y el domingo a las 12:30 horas, en su sede, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan. La admisión general es de 141 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente.