SAT: qué papel juega el Certificado de Sello Digital en la emisión de facturas electrónicas y cómo solicitarlo

SAT: qué papel juega el Certificado de Sello Digital en la emisión de facturas electrónicas y cómo solicitarlo

CDMX a 23 de febrero, 2022.- En línea con la emisión de facturas electrónicas, las cuales son consideradas como un documento importante que realizan las personas principalmente para comprobar la prestación de un servicio determinado o la compraventa de un bien, se tiene que tomar en cuenta el Certificado de Sello Digital (CSD).

Y es que los CSD juegan un papel muy importante en el tema de las facturas, pues sencillamente tienen el propósito de firmar digitalmente las facturas electrónicas. En ese sentido detallaremos también para que nos sirve.

¿Qué es un Certificado de Sello Digital? Se trata de un documento electrónico mediante el cual una autoridad de certificación (SAT) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.

¿Para qué sirven?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por medio de ellos, el contribuyente podrá sellar electrónicamente la cadena original de las facturas que emita.

Además, con ese procedimiento, garantizará también el origen de dicha factura, la unicidad y las demás características que se heredan de los certificados de firma electrónica avanzada (integridad, no repudio y autenticidad).

El contribuyente podrá optar por utilizar un sello digital para toda su operación (matriz y sucursales) o tramitar uno para cada una de las sucursales, establecimientos o locales, donde emita facturas electrónicas.

De ese modo, el fisco recordó que los contribuyentes o personas físicas y morales que desean emitir facturas, deberán enviar la solicitud para generar su CSD.

¿Cómo solicitarlo?

Genere su archivo de requerimiento de generación de certificado de sello digital (*.sgd) a través del contenido relacionado “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”. Aquí.

Siga las instrucciones del apartado “pasos para su uso”.

Luego ingrese con su e.firma o contraseña en el siguiente link. Aquí.

Seleccione la opción de “envío de solicitud de Certificados de Sello Digital”.

Capture los datos que solicita el formulario.

Obtenga su número de operación.

Es importante destacar que, para poder generar el archivo de requerimiento de renovación del Certificado de e.firma y la solicitud de Certificados de Sello Digital, es necesario contar con e.firma vigente.

Cuáles son los principales cambios que deberá de tener la factura electrónica en 2022

Por su parte, hay que recordar que el SAT dio a conocer que las facturas electrónicas tendrán una serie de cambios para 2022. Se trata de una serie de modificaciones que deberán de tener las facturas electrónicas, a partir del 1 de enero de 2022.

El fisco recalcó que todas las facturas tendrán que incluir los datos del régimen fiscal del contribuyente, para poder emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Con estas modificaciones también se permitirá relacionar otros CFDI, aunque también será importante destacar cuál es el motivo de cancelación de los comprobantes. Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.

También será importante recordar que, los datos mínimos que deberá conocer el cliente para emitirle una factura son: nombre, denominación o razón social, RFC y código postal de su dominio fiscal.

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