70 POR CIENTO DE LAS ATENCIONES QUE BRINDA EL CONSEJO CIUDADANO EN EL TEMA DE SUICIDIO SE DAN VÍA WHATSAPP

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre y que este año está dedicado a la prevención del suicidio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que el WhatsApp se ha convertido en un aliado importante para contener conductas suicidas, ya que el 70 por ciento de las atenciones brindadas durante los primeros nueve meses del año se han dado por esta vía. 

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo, recordó que la atención oportuna puede salvar vidas, por ello también se han realizado alianzas con Facebook, Netflix y el Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

“Una llamada a tiempo, una palabra a tiempo puede ser la diferencia. Aquí los escuchamos sin importar la hora o el lugar, siempre estará alguien debidamente capacitado para atenderlos”, señaló. 

En números reales, los psicólogos del Consejo Ciudadano han dado apoyo a 690 personas, de las cuales 480 se comunicaron mediante el Chat de Confianza 55 5533- 5533 y el restante a través de la Línea de Seguridad. 

El 59 por ciento de las personas que pidieron apoyo fueron mujeres, mientras que el 39 por ciento, hombres; los menores de edad ocuparon el 31 por ciento de las atenciones. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. 

“Si tienen episodios de ansiedad, depresión profunda, expresión de vacío, o desesperanza pueden llamarnos o enviarnos un WhatsApp. No lo duden, siempre estamos para ustedes”, añadió Guerrero Chiprés. 

Apuntó que, además de la atención que se da a través del Chat de Confianza y la Línea de Seguridad, el Consejo Ciudadano brinda pláticas de prevención en escuelas de todos los niveles y capacita a policías para que puedan reconocer las señales de alerta. 

A la fecha, con estas acciones se ha impactado a más de 900 personas, entre estudiantes, docentes, personas adultas y policías. 

También se brinda atención personal en el “Centro de Recuperación Emocional”, que se ubica en las instalaciones del Consejo Ciudadano y donde de enero a la fecha se ha dado terapia a 29 personas, de las cuales 14 por ciento ha finalizado su proceso. 

En las sesiones, los psicólogos se dedican a generar soluciones, es decir, cambios conductuales y perceptivos con el fin de mejorar la forma de resolver problemas o recuperar la estabilidad emocional, fortaleciendo la salud mental. 

Julio fue el mes con menos atenciones, ya que sólo se contabilizaron 16 y septiembre el mayor con 357, esto porque gracias a la alianza con Netflix se difundió el número de atención al final de cada capítulo de su serie 13 reasons Why. 

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Un comentario sobre «70 POR CIENTO DE LAS ATENCIONES QUE BRINDA EL CONSEJO CIUDADANO EN EL TEMA DE SUICIDIO SE DAN VÍA WHATSAPP»

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