Rusia protesta formalmente por el envío de armas de Estados Unidos a Ucrania

Rusia protesta formalmente por el envío de armas de Estados Unidos a Ucrania

Rusia protestó formalmente esta semana por el envío de armas a Ucrania por parte de Estados Unidos, enviando una nota diplomática al Departamento de Estado en la que advierte de «consecuencias imprevisibles» en caso de que continúe el apoyo, según dos funcionarios estadounidenses y otra fuente familiarizada con el documento.

La nota, conocida como diligencia, fue enviada a principios de esta semana cuando la administración se preparaba para anunciar que enviaría un nuevo paquete de ayuda militar por valor de US$ 800 millones a los ucranianos. The Washington Post informó por primera vez sobre el documento.

Por primera vez, EE.UU. ha accedido a proporcionar a Kyiv el tipo de capacidades de alta potencia que algunos funcionarios de la administración Biden consideraban un riesgo excesivo de escalada hace unas pocas semanas, incluyendo 11 helicópteros Mi-17, 18 cañones Howitzer de 155 mm y 300 drones Switchblade más.

Una fuente familiarizada con la nota diplomática rusa dijo que se esperaba que Moscú protestara por los envíos, y que aún no estaba claro si esto significa que Rusia cambiará su comportamiento de alguna manera. Pero esta persona reconoció que podría ser una señal de una postura rusa más agresiva contra Estados Unidos y la OTAN a medida que la guerra se prolonga.

Se ha informado anteriormente de que Estados Unidos cree que la tolerancia al riesgo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aumentado, y que podría estar dispuesto a tomar medidas más agresivas contra Estados Unidos en respuesta a su apoyo a Ucrania.

Al pedírsele un comentario, un funcionario estadounidense dijo que «no vamos a confirmar ninguna correspondencia diplomática privada. Lo que sí podemos confirmar es que, junto con los aliados y socios, estamos proporcionando a Ucrania miles de millones de dólares en ayuda a la seguridad, que nuestros socios ucranianos están utilizando con un efecto extraordinario para defender a su país de la agresión no provocada y los horribles actos de violencia de Rusia».

Internacionales