Revocación de Mandato: Salgado Macedonio se unió a grupos de apoyo la consulta de AMLO

Revocación de Mandato: Salgado Macedonio se unió a grupos de apoyo la consulta de AMLO

CDMX a 23 de febrero, 2022.- Félix Salgado Macedonio, senador con licencia por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se convirtió en el coordinador de la asociación civil Que Siga la Democracia, la cual busca defender e impulsar la consulta popular de Revocación de Mandato.

La noticia de que Salgado Macedonio se unió a las filas de Que Siga la Democracia la dio a conocer la asociación civil por medio de un comunicado en el cual tacharon al ex presidente municipal de Acapulco como un “destacado ciudadano guerrerense”.

“Celebramos que un destacado ciudadano guerrerense aporte su experiencia y conocimientos a esta agrupación, cualidades que permitirán reforzar las acciones informativas que llevamos a cabo en el país, y que están sentando las bases históricas sobre la verdadera democracia participativa directa en México”, señaló Gabriela Jiménez, representante de dicha asociación civil.

Asimismo, Que Siga la Democracia enalteció la decisión de Salgado Macedonio a poner una pausa a su cargo en el Senado de la República a mediados del mes pasado con el fin de apoyar la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

“Su decisión, confirma que en la Cuarta Transformación que vive el país, se priorizan los valores, principios y derechos políticos de las ciudadanas y los ciudadanos”, se menciona el comunicado.

La asociación civil argumentó que el nombramiento de Salgado Macedonio se dio como consecuencias de las declaraciones del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sobre la posibilidad de que legisladores con licencia puedan promover la participación en el ejercicio democrático.

El pasado 20 de febrero, el consejero presidente del INE exhortó a las fracciones políticas a respetar la veda electoral de cara al proceso de Revocación de Mandato.

En este sentido, el también abogado refirió a los gobernadores y legisladores de Morena, quienes recibieron la orden de la autoridad electoral para retirar una carta de apoyo en la que respaldaron al Jefe del Ejecutivo y su proyecto de nación autodenominado como la Cuarta Transformación (4T).

“Algunos actores políticos han hecho patente, una vez más, su deslealtad con la democracia al transgredir las leyes que el propio congreso ha aprobado para la promoción de la Revocación de Mandato, así como las restricciones a la propaganda gubernamental que impera durante este proceso”, expresó el consejero presidente en video difundido en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, indicó que espera que quienes ocupan altos cargos públicos y que “vulneran o desconocen las reglas constitucionales y las leyes que su propio partido ha aprobado”, estén a la altura de la ciudadanía en los 50 días restantes para que se realice la consulta popular impulsada por el presidente mexicano.

Aprovecho para hacer un llamado enérgico a los diversos actores políticos a respetar las leyes aprobadas por las mayorías legislativas. Son disposiciones que el INE no decidió, pero que están en la Constitución y en la ley y, por lo tanto, la autoridad electoral seguirá aplicando estrictamente”, explicó Córdova.

Cabe mencionar que durante el conteo de firmas para la aprobación de la Revocación de Mandato, el INE encontró inconsistencias en los documentos presentados por parte de Que Siga la Democracia. De acuerdo con el consejero del órgano electoral Ciro Murayama, las irregularidades aparecieron en el 100% de esas firmas en papel que entregó por la asociación civil.

“¿Cómo la asociación civil Que Siga la Democracia tuvo acceso a los datos personales e incluso fotocopió datos de ciudadanos que ya no están en listados, están presos o fallecieron? Que se investiguen faltas administrativas y eventualmente penales”, declaró el consejero electoral.

Nacional Principal