Renegociación de TLCAN afectará relaciones comerciales de México con países de Asia: senador Víctor Hermosillo y Celada

CDMX a 2 de Septiembre de 2017.- El resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte afectará también el comercio que nuestro país mantiene con naciones de Asía-Pacífico, señaló el senador Víctor Hermosillo y Celada.

En reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico con una delegación de la Cámara de Consejeros del Japón, explicó que esta nación tiene en México bases para exportar a Estados Unidos y Latinoamérica, por lo que subrayó la importancia de la relación bilateral, principalmente en el tema comercial.

En ese sentido, destacó el volumen de inversiones de esta nación asiática en nuestro país, y señaló: “Por supuesto que a nosotros nos interesa mucho la relación con ustedes. Las inversiones japonesas en nuestro país son muy amplias, sobre todo en mi estado, Baja California”, expuso ante los legisladores visitantes, encabezados por el jefe de la delegación, Yasuyuki Sakai.

Hermosillo y Celada advirtió que la movilización de carácter bélico en la zona de Asía-Pacífico afectará las relaciones comerciales con países como Corea, China, Camboya y Japón, así como una posible renegociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)

“Como ustedes comprenderán, nuestro país se enfocó también a los problemas que tenemos con el Tratado de Libre Comercio, que ahorita están las negociaciones, pero por ningún motivo nosotros desechamos continuar con el TPP”, dijo.

Agregó que en el TPP no estaba incluido China, porque en era un proyecto con países de Asia del sur, incluyendo a Japón, Australia y Nueva Zelandia, para hacer un tratado que diera a estos países y a México ventajas ante la expansión comercial de China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *