Regresa la Fiesta del Libro y La Rosa en el CCU de la UNAM

Regresa la Fiesta del Libro y La Rosa en el CCU de la UNAM

Después de dos años de ausencia, el 2022 pinta para ser el año donde muchos eventos y festivales regresan de manera presencial. La Fiesta del Libro y La Rosa, evento organizado por la Máxima Casa de Estudios, tendrá lugar del próximo 22 al 24 de abril en el Centro Cultural Universitario dentro de Ciudad Universitaria. Con el lema “En el camino: resistencia e imaginación”, en honor al pionero de la Generación Beat, Jack Kerouac, la fiesta literaria vuelve para consentirnos con clásicos y nuevos lanzamientos.

No es coincidencia que el evento tenga lugar en el Día Internacional del Libro, fecha que se conmemora desde 1995 por la UNESCO y que este año Guadalajara fue elegida como la capital mundial de la lectura. Para impulsar el fomento a la lectura, la UNAM se encargó de crear un evento donde se promueven tanto autores mexicanos como extranjeros, creando la ya conocida Fiesta del Libro y La Rosa.

Los organizadores quieren regresar de forma espectacular y el evento arrancará con el ‘Homenaje a la escritora Elena Poniatowska’, suceso que será en el foro que lleva el nombre de la periodista y escritora mexicana y contará con la participación de Rosa Beltrán, catedrática con grandes novelas de su autoría que han sido traducidas en muchos idiomas, y que además funge como coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM. Otro de los imprescindibles autores contemporáneos que tendrá su conmemoración será Carlos Fuentes, considerado como parte del «boom latinoamericano». ¡Recordando a una leyenda a 10 años de su partida!

Con poco más de 300 sellos literarios invitados, en la Fiesta del Libro y la Rosa tendrás la oportunidad de gozar de presentaciones de libros, lectura de poesía, mesa de debate, talleres literarios, ciclos de cine y muchas otras actividades. Entre los nombres editoriales se encuentra el Fondo de Cultura Económica, Editorial Sexto Piso, Penguin Random House, Grupo Akal, Nirvana Libros, Editorial Océano, Tecolote y Colofón, por mencionar algunas.

Los invitados a la fiesta serán de gran renombre. Por ejemplo, el 23 de abril en el Foro Margo Glantz estarán presentes Ximena Santaolalla, Carmen Aristegui y Emiliano Monge para la presentación de A veces despierto temblando, novela coral de Ximena que es calificada con «una prosa tan poética como demoledora».

En la Filmoteca UNAM, también de entrada libre, estarán las proyecciones de películas como «Pandillas de Nueva York», «Perros de Reserva», «Ciudad de Dios», «El Padrino» y muchos otros grandes clásicos del séptimo arte.

Si tienes dudas sobre los horarios, invitados, sedes y actividades, puedes ver el increíble programa que puso a disposición el evento. ¡La entrada para todo lo que te acabamos de contar es sin costo, así que no hay pretexto para tu ausencia!

Cultura