Regresa el Lago de los Cisnes al Palacio de Bellas Artes

Redacción

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2017.- La Compañía Nacional de Danza de Bellas Artes presentará el ballet El lago de los Cisnes, los días 26, 28 y 30 de septiembre, y el 1, 3 y 5 de octubre, se trata de una versión coreográfica de Mario Galizzi, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov; participan 70 bailarines en escena.

Sobre la historia trágica de amor, el director coreográfico  Mario Galizzi, expuso en conferencia de medios que el tema es muy actual, sobre todo en lo que respecta al cautiverio de las doncellas, una situación que se observa actualmente con delitos como la trata.

Sobre la presentación del Lago de los Cisnes en el Lago de Chapultepec, como se hizo anteriormente, Galizzi, explicó que a fin de evitar la distracción del público, ante la complejidad de la historia, se ha optado por presentar este ballet en un teatro cerrado.

La puesta, de cuatro escenas en dos actos y un intermedio, podrá disfrutarse el martes 26 y el jueves 28 de septiembre a las 20:00 horas, así como el sábado 30 a las 13:00; además del domingo 1º de octubre a las 17:00 y el martes 3 y jueves 5 a las 20:00 horas.

Los 70 bailarines son parte de la Compañía Nacional de Danza y son alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

Los papeles de Odette y Odile serán interpretados por la misma bailarina en cada una de las funciones. Llevarán a cabo este doble rol las primeras bailarinas Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei y Blanca Ríos, así como Yoalli Sousa.

           El lago de los cisnes remonta al espectador a un lejano castillo donde el príncipe Sigfrido está a punto de cumplir la mayoría de edad y debe elegir esposa. Sin embargo, el malvado hechicero Von Rothbart tiene otros planes y lanza un conjuro sobre todas las doncellas, que las convierte en cisnes en el día y las regresa a su forma humana durante la noche. Al querer cazar a estas aves, Sigfrido se encuentra con la bella Odette, la reina de los cisnes, y queda prendado de ella desde el primer momento.

El coreógrafo Marius Petipa (1818-1910) trabajó conjuntamente con el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) en El lago de los cisnes, además de La bella durmiente y El cascanueces, grandes clásicos de la danza.

 

0-0-0