REFUERZA POLITÉCNICO EQUIDAD DE GÉNERO

Los avances en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la equidad e igualdad de género son reales, las condiciones son las mismas en cuanto a salarios, oportunidades y prestaciones laborales, comentó Martha Alicia Tronco Rosas, directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género.

 

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa (CGFIE) de Zacatenco, Tronco Rosas recalcó que de acuerdo con estudios de género, la violencia y discriminación pasan desapercibidas en la sociedad, por lo que la campaña de “No violencia”, cuyo estandarte es el Violentómetro, ha servido para identificar situaciones de riesgo dentro del IPN.

 

Asimismo, señaló que gracias al éxito de esta herramienta, se quiere implementar un Violentómetro especial para el ámbito laboral, con el fin de salvaguardar los valores politécnicos y mantener la equidad entre los trabajadores.

 

Por otra parte, Cynthia Ordaz Pichardo, investigadora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), externó que en el Instituto hay una situación privilegiada para las profesoras y científicas, ya que sí hay equidad; sin embargo, ha observado que las alumnas foráneas vienen educadas con una cultura de desigualdad.

 

Lorena Margarita Zacarías Contreras, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mencionó que el Día Internacional de la Mujer es una fecha que permite reflexionar sobre los alcances que la sociedad ha tenido y cómo abrió camino hacia la igualdad.

 

También urgió a promover la educación en las nuevas generaciones mediante la igualdad e inclusión, con el propósito de cerrar brechas entre mujeres y hombres, y generar condiciones idénticas en el sector laboral, educativo y social.

 

En el evento se reconoció a los trabajadores del IPN por mantenerse unidos e incrementar los pasos que fomenten una cultura que tenga como eje transversal la igualdad de género. La ceremonia, organizada por la sección 60 del SNTE, finalizó con una demostración artística del grupo de danza polinesia del IPN.