Recrea ofrenda monumental de Zócalo de CDMX una tradición que dialoga con el arte contemporáneo

CDMX a 28 de Octubre de 2017.- La Ofrenda Monumental de la Celebración de Muertos 2017, que podrá visitarse en el Zócalo capitalino del 28 de octubre al 2 de noviembre, honrará a las víctimas del sismo registrado el pasado 19 de septiembre y a la sociedad civil que se organizó durante la emergencia, a través de un diálogo artístico entre la tradición y el arte contemporáneo bajo la dirección de Luis Rodríguez.

“Es importante la constante revisión de lo que somos y de cómo podemos representarnos hoy. Tenemos una serie de tradiciones que son muy conocidas, pero de repente hay otros personajes que toman desde su propia imaginería y experiencia elementos que las transforman y las llevan a ser un arte más actual”, afirmó Luis Rodríguez, museógrafo y diseñador editorial.

Bajo una celosía de papel picado en forma de petate, que podrá ser disfrutada a nivel de piso y desde una perspectiva aérea, la Ofrenda Monumental cobijará este año el trabajo del diseñador, escultor y grabador de origen mixteco Joel Rendón, en colaboración con las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Milpa Alta e Indios Verdes, de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

“Sin duda es hasta ahora el reto más grande que he tenido. Con la monumentalidad del espacio resulta entonces que poner casi cualquier cosa se ve poco, pero para dar cobijo a todos los proyectos se propuso generar un techo, una celosía de papel picado ligera y tradicional que juega con el viento, un importante atributo que tiene esta plaza; el papel picado es un elemento que todo el tiempo baila y se mueve casi con cualquier brisa”, explicó.

Joel Rendón es uno de los herederos del entrañable ilustrador y grabador mexicano José Guadalupe Posada, señaló Rodríguez, y explicó que el público podrá disfrutar de un papel picado diseñado por el propio Rendón en tono blanco, morado, naranja y negro, que enmarca una celebración solemne, además de ocho esculturas, figuras en cartonería y dos tapetes de aserrín elaborados por talleristas de los Faros tomando como base sus diseños.

En la Plaza de la Constitución, los visitantes conocerán una de las figuras más significativas de Rendón: “El Calaco”. ‘La participación del artistas ha sido una pieza importante porque nos ha permitido darle esta característica visual plástica con los Faros para hacer esta ofrenda con un toque moderno. Lo que hace es reinterpretar esta tradición y darle un toque que lo transforma en un arte contemporáneo’, enfatizó.

Recordó que esta conmemoración, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003, se vive de manera distinta en el país, lo que será representado en esta instalación. “En las zonas rurales, el Día de Muertos tiene un sentido más ritual, y en la Ciudad de México, en particular, es más festivo, y una de las cosas que lo caracterizan son las calaveras de José Guadalupe Posada”, compartió.

Con el objetivo de envolver a los visitantes en un ambiente tradicional y reconfortante, la Ofrenda Monumental estará constituida por una ofrenda participativa, tres tradicionales y un memorial que recordará a las víctimas del sismo que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, así como a los voluntarios que se sumaron a brindar ayuda, en la cual colaboran las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Milpa Alta e Indios Verdes.

“El trabajo de los Faros me parece excepcional, trabajar con ellos ha sido muy gratificante porque son personas absolutamente colaborativas e ingeniosas. En la Ofrenda tenemos la tradición, pero revisada, actualizada y reinterpretada por quienes participamos”, expresó.

El ambiente ritual de las ofrendas estará a cargo del colectivo Las Hermanas Rodríguez del Faro Indios Verdes, que presentarán tres ofrendas tradicionales con los elementos esenciales como las flores, el pan de muerto, la bebida, la comida y las veladoras, así como una ofrenda tradicional tipo Janitzio y un “árbol de la vida” (ofrenda participativa), donde los visitantes podrán colgar las fotos de sus difuntos.

El Faro Milpa Alta realiza cuatro tapetes de aserrín, dos con simbología prehispánica sobre la cosmogonía de la muerte y otros dos con personajes diseñados por Joel Rendón, adelantó Rodríguez. Añadió que  el Colectivo ZionArt, del Faro de Oriente, presenta también otros diseños de Joel Rendón en cartonería y cuatro perros xoloitzcuintles en blanco y negro de su propia creación, que el público verá en cada esquina de la plaza.

“Después de los eventos del 19 de septiembre, la ofrenda se imprimió de una celebración solemne, por lo que el Colectivo Última Hora del Faro de Oriente transformó su proyecto. Los personajes de su pieza hablarán sobre los sucesos del 19 de septiembre a través de calacas que representan a esta sociedad emergente y colaborativa”, comentó el compositor gráfico.

El epicentro conmemorativo es el centro de la explanada, donde estará el memorial rodeado de carrizos que iluminarán la escena y el público encontrará otras piezas de cartonería del Colectivo Última Hora en las que se retratan los seis estados afectados por los sismos, además de los voluntarios y rescatistas que se hicieron presentes durante la emergencia.

“La idea es generar un espacio donde la gente se sienta bien, cómoda, sienta que el papel le hace un techo, le cobija, le baila y donde las luces semejan estas veladoras, un espacio de convivencia que propicie una experiencia que está hablando de lo que somos, de lo que hemos tenido y de cómo estas tradiciones tienen formas infinitas de representación”, concluyó Luis Rodríguez.

La Celebración de Muertos 2017, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre, tiene cuatro actividades centrales: Ofrendas Móviles, Ofrenda Monumental, Foro Artístico y Paseo Nocturno en Bicicleta— resultado de una suma de voluntades de los gobiernos de la Ciudad de México y Federal, así como de las Delegaciones, los museos, universidades e instituciones públicas y privadas.

Todas las actividades de la Celebración de Muertos 2017 están disponibles en data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos. Y en redes sociales (Twitter y Facebook) con el hashtag #CelebraciónDeMuertos.