Reconocen a Dolores Hidalgo, Guanajuato, por 15 años como Pueblo Mágico

CDMX a 20 de Noviembre de 2017.- En el marco de la Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo Federal otorgó un reconocimiento a Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, por sus 15 años de permanencia en el Programa Pueblos Mágicos.

En un comunicado, el gobierno del estado de Guanajuato informó que el evento, que se celebró del 17 al 19 de noviembre en el Centro de Exposiciones y Convenciones “Cintermex” de Monterrey, Nuevo León, reunió a los 111 Pueblos Mágicos de México, donde se ofreció a los visitantes una muestra cultural, histórica, turística y gastronómica.

El reconocimiento de este programa destacó el trabajo y esfuerzo de los habitantes por desarrollar, proteger y resguardar su riqueza natural y cultural, añadió. Señaló que un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

El Presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Dolores Hidalgo, Jorge Luna, recibió el reconocimiento, a nombre de los Dolorenses que han trabajado por mantener la magia de este pueblo durante 15 años.

En su mensaje, invitó a los asistentes a visitar la Cuna de la Independencia Nacional y a conocer su oferta gastronómica, artesanal y turística, como su artesanía en Mayólica (cerámica), las famosas nieves del Jardín, la Casa Museo de Hidalgo del siglo XVIII que exhibe libros, documentos y mobiliario de época. Asimismo, la Casa Museo José Alfredo Jiménez, donde se muestra la vida en letras del cantante y compositor, además del Parador Turístico José Alfredo y el Museo del Vino.

El comunicado del gobierno guanajuatense, señaló que Dolores Hidalgo se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002, pasando del lugar 27 al 19 en el ranking de los 111 Pueblos Mágicos, y ocupa el primer lugar de los 5 Pueblos Mágicos en el estado de Guanajuato.

Otros de sus atractivos turísticos, son: Jardín Independencia, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el Museo de la Independencia, la Casa de Visitas; una mansión barroca del siglo XVIII, el Museo del Bicentenario.

El pasado 11 de septiembre, el gobierno municipal de Dolores Hidalgo, develó la Placa Conmemorativa del 15 Aniversario, frente al monumento al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.