Reconoce Senado de Illinois a Jefe de Gobierno

CDMX a 4 de Mayo de 2017.- Por invitación del presidente del Senado de Illinois, Estados Unidos, John J. Cullerton, y del senador Martín Sandoval, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, visitó la Cámara Alta de dicho estado, distinción que lo convierte en el primer alcalde del continente americano en dar un mensaje ante el pleno.

“Es un privilegio poder estar en esta sesión del Senado, compartiendo una plática con el senador Martín Sandoval y además ser testigos de esta discusión e iniciativa y muy probable aprobación de esta Ley Trust Act, la cual permitirá a la comunidad latina tener confianza en la policía para las labores propias del cuidado de la gente sin tener un vínculo con el tema migratorio, será muy buena noticia en caso de aprobarse”, apuntó.

La tarea que demanda nuestro mayor esfuerzo es la protección de los migrantes. México es el segundo mercado comercial más importante para este estado norteamericano y más de dos millones de connacionales habitan en su territorio, enfatizó el mandatario capitalino.

El Jefe de Gobierno recibió un reconocimiento por la defensa de los migrantes y por las políticas que ha implementado en la capital del país, en especial por “El Médico en Tu Casa”.

A su vez, el mandatario capitalino entregó las “Alas de la Ciudad” a John J. Cullerton y la “Medalla de la CDMX” a Martín Sandoval, presidente del Caucus latino.

Explicó que al presidir la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la capital del país se enfoca en fortalecer el trabajo que realizan las casas de apoyo al migrante que tienen las entidades federativas en ciudades estadounidenses.

Señaló que se busca que las Oficinas de Representación de los distintos estados ubicados en Estados Unidos homologuen su denominación a “Casas México”, aunado a esto se propuso la creación de un Fondo de Apoyo a Migrantes.

“Lo que propusimos es crear una sola imagen y que la gente la identifique como ‘Casas México’, tener un protocolo homologado para la atención y servicios al mismo tiempo lanzamos la iniciativa de crear un fondo para la ayuda y asesoría de los migrantes que requieren hacer sus trámites”, subrayó.

El mandatario capitalino compartió la aplicación “CDMX Contigo”, la cual establece un sistema de asistencia las 24 horas, los 365 días del año. Añadió que se reparten folletos en español e inglés: “CDMX Contigo” o “CDMX with you”.

“Es una aplicación que te permite entre otras cosas hacer la primera llamada a Estados Unidos en caso de que ya estés en México, es gratuita y la puedes utilizar en Estados Unidos o en la Ciudad de México”, resaltó.

El Jefe de Gobierno agregó que existe una productiva relación con el Chicago Council on Global Affairs y el World Business Chicago; y se han estrechado alianzas clave para el impulso de sectores estratégicos como el de las empresas de desarrollo tecnológico e incubadoras de negocios, así como el turismo de esparcimiento y el intercambio educativo.

También se refirió a la primera Carta Magna de la CDMX. “Este año fue histórico para la Ciudad de México, ya que logramos la promulgación de nuestro primer texto constitucional”.

Este documento, que asegura las conquistas sociales de nuestra población, fue presentado la semana pasada en Nueva York como un ejemplo a nivel mundial por incorporar de manera íntegra la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, indicó.