Recomendación entre camaradas: Museo Casa de León Trotsky

Recomendación entre camaradas: Museo Casa de León Trotsky

Texto y fotografía: Justino Martínez

En la alcaldía Coyoacán se encuentra el Museo Casa de León Trotsky, el cual ofrece una mirada retrospectiva de cómo vivió el líder revolucionario ruso quien, al ser perseguido por Iósif Stalin, obtuvo asilo político del gobierno de Lázaro Cárdenas y llegó a México en 1937.
Primero vivió junto con su esposa Natalia Sedova en la Casa Azul, residencia de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo hasta 1939. Posteriormente, la pareja Trotsky se trasladó a la casa que actualmente alberga el museo.
El pensador sufrió dos atentados, uno fallido en mayo de 1940 y otro el 20 de agosto de 1940; en este último fue golpeado con un piolet por un agente infiltrado del gobierno ruso el cual lo dejó muy grave, murió al día siguiente.
El museo es extraordinario, cuenta con un jardín cautivante donde podrás apreciar una estela diseñada por Juan O’ Gorman que contiene las cenizas de Trotsky y de su esposa. Al recorrer el recinto notarás que el tiempo se detuvo, y encontrarás objetos cotidianos de aquella época, como utensilios o muebles tal y como los uso León Trotsky.
El 24 de septiembre de 1982, por decreto presidencial, el inmueble fue declarado monumento histórico.
El museo ofrece al visitante actividades culturales como: presentaciones de libros, cineclub, conciertos, conferencias, talleres y visitas guiadas. También cuenta con biblioteca, hemeroteca, videoteca, auditorio, tienda y cafetería.

Dirección: Avenida Rio Churubusco 410,
Colonia Del Carmen Coyoacán.
CP 04100,
Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.
Horario: Abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 horas.
Precio general: $40
Descuentos: Maestros, estudiantes e INAPAM $20.
Niños menores de 6 años: entrada libre.

Fotoperiodismo