Propone Came actualizar normas ambientales para impulsar lucha contra contaminación atmosférica e incluir a las motocicletas en verificación vehicular

CDMX a 14 de Junio de 2017.- El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo, propuso actualizar las normas ambientales para fortalecer la lucha contra la contaminación atmosférica e incluir a las motocicletas en el Programa de Verificación Vehicular.

Por ejemplo, “la norma de (emisión de) partículas orgánicas no ha sido actualizada en 16 años, provocando que las industrias estén emitiendo el 26 por ciento de los compuestos orgánicos volátiles”, agregó el funcionario en declaraciones a la prensa.

Las empresas cumplen con la norma, pero como “ésta es muy laxa, necesitamos cambiar un paquete normativo de carácter federal que obligue a las industrias a invertir en mejor tecnología”, indicó al término de una reunión con los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El funcionario federal resaltó la importancia de que las normas se actualicen para exigir a las industrias inversión en nuevas tecnologías y que las autoridades tengan atribuciones y facultades, a fin de verificar su cumplimiento.

Gutiérrez Lacayo señaló que una parte de esas reformas “corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y en ellas se está trabajando”.

El coordinador ejecutivo de la Came también se refirió a la necesidad de que las motocicletas se incluyan en la verificación, porque contaminan más que los vehículos y “su número ha crecido notablemente, contribuyendo en el deterioro de la salud. La Semarnat ha elaborado una norma de emisiones para esos vehículos”.

Agregó que se necesita contar con la infraestructura, es decir con los dinamómetros, para verificar las motocicletas.

Gutiérrez Lacayo aclaró que, “a partir del próximo 1 de julio, tendremos los programas de verificación vehicular totalmente homologados en los seis estados que forman la megalópolis.

Anunció que con esa homologación, “los autos nuevos estarán exentos de verificación cuatro años, con una sola verificación a la mitad de ese periodo”.

Durante la reunión, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli (PVEM), se comprometió a “respaldar las propuestas de modificación legal para impulsar la lucha contra la contaminación y proteger la salud”, sobre todo de niños y adultos mayores.

También a promover mayores recursos, a fin de apoyar las tareas de la Came en el Presupuesto de Egresos 2018 (PEF-2018), para lo cual propuso “llevar a cabo reuniones mensuales, lo que igualmente “permitirá dar seguimiento a las acciones de esa instancia”.

La Came es un órgano de coordinación administrativa intergubernamental que integra a los gobiernos federal, de la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, con el objetivo de aplicar las medidas ambientales comunes en las áreas de estas entidades que integran la Megalópolis de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *