Urge ciudadana Armanda Vega Buitimea a crear una política y estrategias que revitalicen y conserven las lenguas indígenas

CDMX a 10 de octubre de 2019 (Noticias México).-  La ciudadana Armanda Vega Buitimea, originaria de Navojoa, Sonora, y hablante del idioma mayo, urgió a crear una política y estrategias que revitalicen y conserven las lenguas indígenas.

Asimismo, exigió que los programas gubernamentales de bienestar social realmente lleguen a las comunidades hablantes de lenguas originarias, donde hay extrema pobreza y carencia de servicios básicos.

La ciudadana hizo uso de la tribuna del salón del Pleno, en el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Vega Buitimea comentó que su lengua materna padece un “severo” desplazamiento lingüístico; “se habla de que nuestra población tiene más de 60 mil habitantes, de éstos, sólo poco menos de la mitad son hablantes adultos mayores, pues los jóvenes y los niños poco o nada hablan la lengua mayo, sólo entienden y mencionan palabras sueltas”.

Subrayó que su pueblo percibe que “no existe realmente una política para revitalizar nuestras lenguas indígenas, que sólo se llevan a cabo acciones dispersas en algunas instancias, mas no sólidas, es por ello que urge crear una política que beneficie realmente este tema”.

Señaló que los pueblos indígenas también necesitan empleo, pues son comunidades que están en extrema pobreza, “además, varias no cuentan con la infraestructura más indispensable; se carece de drenaje y de caminos transitables en buenas condiciones”.

“Necesitamos que los programas de bienestar social realmente lleguen a nuestras comunidades. Hacen falta servicios médicos y, sobre todo, medicamentos, los cuales son muy escasos y generalmente nos tenemos que trasladar a otros lugares para poder conseguirlos a altos costos”, agregó.

Asimismo, “nuestros pueblos requieren más instituciones educativas que atiendan a los jóvenes y a la niñez, pues ellos son el futuro de nuestro legado”, abundó.

Vega Buitimea es originaria de la comunidad de Tetapeche Tesia, ubicada en el municipio de Navojoa, Sonora, y se desempeña como promotora cultural hablante de la lengua mayo.

“Aunque a mi etnia le llaman mayo, nosotros nos autodenominamos yoreme, que significa ‘el que respeta’ (al hermano, a la tradición, a la naturaleza, etcétera)”, refirió.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario