Última semana del montaje George Kaplan, personaje de Alfred Hitchcock, en el Centro Cultural del Bosque

CDMX a 14 de agosto de 2019 (Noticias México).- George Kaplan de Frédéric Sonntang es una obra en la que tres actores y dos actrices dentro de una caja de Petri se cuestionan el significado de este personaje y dentro de sus reflexiones comienzan a definirlo con una sola palabra. Quién es o qué es George Kaplan, personaje creado por el cineasta Alfred Hitchcock en su película North by Northwest de 1959, que en esta versión es reinventado por Frédéric Sonntang para el teatro en tres momentos: un grupo de activistas, uno de guionistas y uno en el poder.

George Kaplan, montaje que se exhibe desde finales de julio luego de presentarse en el Festival Internacional Drama Fest 2016 y con una breve temporada en Yucatán, tendrá presentaciones hasta el domingo 18 de agosto con la actuación de Roldán Ramírez, Verónica Bravo, Zaab Di Hernández, Antonio Peña y Nara Pech, en el Teatro El Granero Xavier Rojas. Las funciones son jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

La obra es dirigida por Raquel Araujo, quien señala que “la puesta en escena tiene que ver con el pensamiento complejo del autor, con el adentro y el afuera y con ese extraño elemento que es la gallina de George, la cual viene de las referencias de Frédéric Sonntang con Hitchcock.

“En estas narraciones buscamos la manera de tener atrapada la ficción y de pronto también ser un poco voyeristas, porque al mismo tiempo dentro de estas opacidades del cuadro de Petri vemos lo que está pasando con los otros espectadores de los lados”.

En el segundo episodio la experiencia de los espectadores del lado izquierdo es muy distinta, porque van a tener una relación más profunda con el personaje C y con los dos personajes del otro extremo que de algún modo es como si el relato se multiplicara, semejante a las diferentes líneas discursivas y relacionales que tiene el propio texto, indicó Raquel Araujo.

En la última parte que es la más oscura, habla de un gobierno invisible y de la manipulación de las masas a través de la opinión.

Un elemento importante es la escenografía, conformada por un cubo transparente (caja de Petri) y varias pantallas en la pared para hacer visible el espionaje social que propone Sonntang, quien juega con Kaplan y con la realidad, lo que asemeja el mundo actual.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario