Tradición e innovación se funden en el espectáculo que ofrecerá la compañía de danza judía Anajnu Veatem

CDMX a 22 de agosto de 2019 (Maya Comunicación).- Con casi 50 años de existencia, la compañía Anajnu Veatem, considerada la máxima exponente de la danza judía en México, llegará al Teatro de la Danza Guillermina Bravo para compartir algunas de las obras más emblemáticas de su repertorio, que guardan la esencia de la cultura de esta comunidad.

Karov: Nosotros y Ustedes… de cerca es el título del espectáculo que presentará en este recinto del Centro Cultural del Bosque, el jueves 22 y viernes 23 de agosto, a las 20:00 horas; sábado 24, a las 19:00 y domingo 25, a las 18:00 horas.

Dan Salomon, director general de la agrupación, comenta que uno de sus objetivos ha sido difundir la cultura judía a nivel nacional a través de un caleidoscopio escénico: “Queremos transmitir paz, alegría y compartir el conocimiento de nuestra comunidad a través de la danza”.

Las piezas que integran el programa son SimjateinuY cuando abres tus ojosTeimanVisotskis TeyRadio hoy… VeyAni LeDoniMoroccoAvidot UmetziotHa Aretz HazotPorque el tiempo se va terminando y Un poco de lo nuestro.

Salomon explica que Anajnu Veatem se mantiene posicionado como el principal grupo mexicano interdisciplinario de danza tradicional judía, con una filosofía en la que el concepto “tradición” se asocia a la creación constante y la danza constituye una vía de expresión que agrupa a distintas artes.

“En ese sentido, vinculamos dos mundos aparentemente opuestos: la estricta tradición judía y el lenguaje contemporáneo. En Anajnu Veatem —“nosotros y ustedes”, en hebreo— integramos las diversas disciplinas del arte y abarcamos de lo folclórico a lo contemporáneo”.

Añadió que se han instituido como agrupación que ofrece una profunda revisión y renovación de la cultura judeomexicana, y participan de la dinámica artística y cultural del país. “Este programa es un encuentro entre nuestras coreografías más representativas y tres piezas recientes de nuestros actuales directores coreográficos”, dijo Salomon, ganador del Premio al Mejor Bailarín en la Categoría Contemporánea del Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía 2008.

La compañía Anajnu Veatem ha tenido varias presentaciones en la Ciudad de México y ha realizado giras por casi todos los estados de la República Mexicana y por algunas ciudades del extranjero. Su trabajo se ha mostrado en festivales, como el Internacional Cervantino, y en foros de instituciones culturales, universidades, centros sociales y ferias regionales, así como en plazas públicas. Destaca su actuación en la Feria de las Culturas Amigas, el Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía y el Folklorama Festival, en Winnipeg, Canadá, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *