Tolkien y tradición mexicana en el alebrije de Augusto Quevedo Lara

Por Elizabeth Montiel

Fotografía: Griselda Correa

Foto del autor: cortesía de Augusto Quevedo

CDMX a 11 de octubre de 2019 (Maya Comunicación).- Siendo ya toda una tradición, el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular están próximos a realizarse por decimotercer ocasión este sábado 19 de octubre al punto del medio día.

Desde 2007 esta pintoresca actividad recorre las principales avenidas de la Ciudad de México. Inicia su camino en el Zócalo capitalino, pasa por 5 de mayo y avenida Juárez para, finalmente, incorporarse a Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia. Posteriormente, las piezas participantes se quedan por alrededor de un mes en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma para su exhibición.

Los alebrijes, animales fantásticos y coloridos elaborados principalmente de cartón, forman parte de la tradición cultural de México. De su origen existen diversas versiones, la más conocida data de finales de los años 30 del siglo XX, en el barrio de La Merced, de donde es originario el artesano Pedro Línares y en el cual conoce al artista plástico José Gómez Rosas, de Veracruz, mejor conocido como El Hotentote; ambos fusionaron sus ideas y creatividad para dar vida a estas interesantes criaturas que tienen basta presencia en las celebraciones de Día de Muertos y otras más a lo largo del año.

Para conocer un poco acerca de los alebrijes y su presencia en el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales de este año, entrevistamos a Augusto Emiliano Quevedo Lara, artesano y artista visual de Monogodos Arte Fantástico, que participa con una pieza hecha en colaboración con Concilio Blanco CDMX, el club de fans del escritor británico John Ronald Reuel Tolkien, autor de El Señor de los Anillos.

Augusto Quevedo (AQ): Hemos participado en esta actividad desde su segunda edición en 2008. Durante este tiempo lo hicimos solo con Monogodos Arte Fantástico, pero esta ocasión se sumo Concilio Blanco y ellos son quienes hicieron la propuesta original para la realización de este alebrije que estará inspirado en la literatura de Tolkien y la imagineria prehispánica de México.

Concilio Blanco ha gestionado el abastecimiento de los materiales y a mi me ha tocado asesorar en la elaboración y desarrollo de la estructura del alebrije.

Aunque soy yo quien participa en el concurso como titular de la pieza, somos alrededor de 15 personas quienes hemos metido mano desde el inicio del proceso, que nos ha tomado cerca de tres meses.

Maya Comunicación (MC): ¿Hace cuanto que realizas alebrijes?

AQ: Estudié Artes Plásticas en el INBA, luego hice carrera en Artes Visuales. Cuando realicé mi servicio social en Faro de Oriente, estuve de ayudante del Taller de Cartonería con Hugo Pelaez. A partir de entonces me gustó mucho trabajar con el papel, porque no solamente es hacer los alebrijes sino máscaras, piezas de utilería –si te vas a la tradición– están los judas, las Lupitas y muchas otras piezas.

Si tú aprendes la técnica, con ella puedes hacer gárgolas y lo que te plazca. Empleando este material, los costos son mínimos y puedes crear cosas grandes.

MC: ¿Cómo es el proceso de elaboración de un alebrije?

AQ: Lo primero es hacer un boceto previo. Normalmente, cuando los alebrijes son pequeños, solitos van agarrando vida y hay improvisación del artista en el camino.

En el caso de los alebrijes monumentales, como requieren de una estructura más solida, es necesario plantear la idea desde el principio. Puede haber cambios durante el proceso, pero siempre se debe seguir un boceto.

Luego, es importante hacer la estructura, después colocamos tela de gallinero, posteriormente se hace el modelado con engrudo y periódico, seguido de colocar un acabado con papel craft, que es resistente. Ese es el proceso que nosotros utilizamos.

Otros colectivos usan técnicas similares, pero con distintos materiales. Algo con más producción lleva estructura de soldadura, carrizo y otros.

MC: ¿Qué materiales utilizan en este alebrije?

AQ: Utilizamos estructura de PVC, de poliducto, alambre precocido, tela de gallinero, cartón y cinta transparente de empaque y masquintake.

La pintura que usamos es a base de agua, vinílica, para la mayor parte del alebrije y, para detalles, optamos por pintura acrílica.

MC: ¿Qué tipo de diseños puede llevar un alebrije?

AQ: Cuando hablamos de alebrijes, hablamos de tradición; pero también estamos en épocas de innovación.

Una vertiente de la cartonería tiene que ver con el rescate de tradiciones, mientras que otras buscan explorar los materiales. En nuestro caso, estamos haciendo una combinación.

Se dice que los alebrijes tradicionales tienen alas. Que serían para volar y representar los sueños, las garras sirven para aferrarse a estos.

En términos prácticos, se ha aceptado la combinación de diferentes animales y con mucho colorido. Es parte de la naturaleza de los alebrijes, no necesariamente tienen que seguir un cierto perfil.

MC: ¿Cuál es el costo por elaborar un alebrije de esta magnitud? ¿Ustedes reciben algún apoyo económico para la creación de esta pieza?

AQ: El costo depende de los materiales que utilices, pero por lo menos te gastas en total entre 5 mil y 7 mil pesos.

Para la elaboración de este alebrije, todos los materiales los ha gestionado Concilio Blanco CDMX, no recibimos apoyo del gobierno u alguna empresa. Sí se puede pedir patrocinio. Hay casos de personas y colectivos a quienes los han apoyado bancos u otras instituciones.

MC: ¿Además de crear este alebrije para el desfile, para qué otros lugares has generado este tipo de trabajo?

AQ: En mi caso particular, en julio del año pasado y antepasado (2017 y 2018) participé con Monogodos Arte Fantástico en la Olimpiada de los Oficios Tradicionales en Sibiu, Rumania. Hicimos dos alebrijes de gran formato y también llevamos exposición de textiles, de juguete mexicano, dimos talleres tanto para niños como para visitantes del museo donde estuvimos trabajando.

En el primero de los viajes, estuvimos en Alemania e hicimos una pieza en homenaje al suizo Hans Ruedi Giger, el creador de la figura del Alien, el de la película. Realizamos la pieza y se las dejamos. Ahí lo que hicieron fue trasformar una estación antigua de tren en talleres, donde montaron una galería.

De igual manera, a la par de nuestra participación en el desfile, estamos haciendo unas calaveras por parte del Tianguis Cultural del Chopo, con las cuales van a presentar una ofrenda con motivo de la contra cultura en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco los próximos 1 y 2 de noviembre.

MC: Por último, ¿puedes compartirnos un poco más acerca de qué es y a qué se dedica Monogodos Arte Fantástico?

AQ: Por supuesto, nosotros somos una empresa mexicana dedicada a la promoción del arte fantástico a través de la elaboración de objetos artísticos; la producción de escenografía y utilería; y a la impartición de talleres especializados de artes plásticas.

Los talleres que damos son para público en general y las personas interesadas en tomarlos pueden contactarnos en nuestra página de Facebook Monogodos Arte Fantástico.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Tolkien y tradición mexicana en el alebrije de Augusto Quevedo Lara»

  1. superb post.Never knew this, thankyou for letting me know.

Deja tu comentario