Suprema Corte impulsa derechos de las niñas con combate a discriminación

CDMX a 11 de octubre de 2019 (Noticias México).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se suma a la labor de impulsar los derechos de las niñas, con atención especial a los casos de discriminación en sus distintas formas.

En el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora este 11 de octubre, el máximo órgano judicial reiteró su compromiso de garantizar que las mujeres gocen de todos los derechos y sean independientes desde la infancia.

Refirió que las tesis y jurisprudencias del Poder Judicial han acompañado esta protección y fortalecimiento de las niñas como sujetos de derecho, mediante decisiones en rubros como el interés superior de la infancia como consideración primordial en las decisiones que puedan afectarles.

Asimismo, abundó, la suspensión de oficio en el amparo decretada contra la deportación cuando se trata de niñas detenidas en estaciones migratorias, y la evolución de la autonomía de las niñas para tomar decisiones en los contextos médicos.

Subrayó que la Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, particularmente, realiza acciones comprometidas para apoyar y reforzar los derechos humanos de las niñas, como pláticas de sensibilización para prevenir la violencia en la pareja.

La Suprema Corte refirió mediante un comunicado que datos de la violencia física y sexual contra las niñas evidencian que desde los 15 años de edad las mujeres son agredidas por sus parejas o exparejas, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario