Suman Sader y productores de plátano acciones para prevenir entrada a México de plaga localizada en Colombia

CDMX a 25 de julio de 2019 (Maya Comunicación).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) puso en marcha acciones para prevenir la entrada al país del hongo Fusarium Oxysporum f.s.p. cubense raza 4 tropical, que ataca los cultivos de plátano, detectado recientemente en Colombia.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emprendió una campaña de información a productores de plátano del país en la que se les anuncia que México está preparado para prevenir el ingreso de esta plaga al territorio nacional, toda vez que cuenta con los recursos humanos y técnicos para atender el tema.

Luego de la alerta sanitaria emitida por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) a sus estados miembros, México incluido, sobre la peligrosidad de esta plaga, funcionarios del Senasica explicaron a la representación nacional del Comité Sistema Producto Plátano AC las acciones que se han emprendido y los invitó a sumarse en las labores de prevención.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que es instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, destinar los recursos necesarios para reforzar las medidas sanitarias en puertos, aeropuertos y fronteras.

Convocó a los productores a informarse sobre las características de la plaga y notificar a las autoridades cualquier sospecha de presencia de ese hongo en sus huertos.

“Es el valor del patrimonio de miles de familias lo que está en juego, no escatimaremos esfuerzos de prevención”.

Derivado de la reunión, las autoridades sanitarias y los productores convinieron impartir tres talleres regionales para la difusión de información técnica sobre la plaga y crear las herramientas para mantener comunicación permanente.

Acordaron enviar al Comité Sistema Producto Plátano Nacional AC una propuesta del proyecto del Dispositivo Nacional de Emergencia (DNE) para Fusarium, a fin de que, en caso de ser necesario, se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un instrumento consensuado entre autoridades y productores.

El director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, precisó que el DNE contendrá un plan de acción detallado para estar preparados ante una contingencia por el hongo Fusarium Oxysporum f.s.p. cubense raza 4 tropical.

Indicó que se han reforzado las labores de inspección en los puntos de ingreso al país y puntualizó que los requisitos de importación de plátano y material propagativo de esta especie serán más rigurosos.

Comentó que el cultivo de plátano es de gran relevancia para México, ya que se siembran más de 80 mil hectáreas de distintas variedades, lo que representa una producción superior a los 2.3 millones de toneladas anuales.

Por su parte, el director general de Inspección Fitozoosanitaria, Jorge Luis Leyva Vázquez, recordó que el Senasica cuenta con una red de inspección con más de mil 100 técnicos calificados, que diariamente laboran en los puertos, aeropuertos y fronteras para prevenir la entrada de plagas y enfermedades de riesgo para el patrimonio agroalimentario nacional.

Precisó que en todos los puntos de entrada se colocan tapetes sanitarios, se utilizan métodos de inspección no intrusivos, como los arcos de Rayos X, y se cuenta con el apoyo de 103 binomios caninos.

Subrayó que todo producto regulado que es retenido se traslada a contenedores especiales para su destrucción. Precisó que todos los vuelos comerciales y embarcaciones que arriban al país están plenamente identificados en su origen y procedencia.

El Senasica resaltó que, como segunda barrera de protección, existen 19 puntos federales de Verificación Interna (PVI), tres de ellos en la frontera sur de Chiapas con Guatemala y, en caso de ser necesario, se podrían establecer más puntos móviles de inspección.

El presidente del Comité Sistema Producto Plátano AC, Adrián Prats Leal, manifestó su confianza en las acciones preventivas que lleva a cabo el Senasica, y se comprometió a difundir entre los productores la importancia de la notificación ante sospechas de brotes.

El Senasica opera de manera permanente un Programa de Vigilancia Epidemiológica. Adicionalmente, se han realizado tres simulacros para capacitar a más de 300 técnicos de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal del país en el manejo de esta plaga, con el objetivo de que conozcan las acciones a realizar en caso de alguna detección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *