«Somos prensa, no disparen», claman periodistas en Veracruz

3 de Agosto de 2019.- Periodistas de esta ciudad y del municipio de Acayucan protestaron este sábado luego del asesinato de Jorge Ruiz Vázquez, reportero del diario Gráfico de Xalapa, registrado en Actopan.

3 de Agosto de 2019.- Periodistas de esta ciudad y del municipio de Acayucan protestaron este sábado luego del asesinato de Jorge Ruiz Vázquez, reportero del diario Gráfico de Xalapa, registrado en Actopan.

En el puerto, trabajadores de medios de comunicación se manifestaron en el zócalo y exigieron el esclarecimiento del crimen.

En las cartulinas que los periodistas llevaban se podían leer mensajes como «Somos prensa, no disparen», «La verdad no se mata matando periodistas» y «Ni uno más».

En entrevista con medios, uno de los periodistas señaló que la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía, Seguridad Pública y el gobierno del estado sabían de las amenazas que recibió Ruiz Vázquez.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) lamentó el homicidio y detalló que, previo a los hechos, el periodista había denunciado en octubre y noviembre del 2018 ante la Fiscalía de Veracruz ataques en su domicilio, presuntamente ordenados por el alcalde de ese municipio, José Paulino Domínguez.

Dijo que las amenazas se dieron por diversas publicaciones realizadas en su contra, por lo que se inició la carpeta de investigación Cl/114/2018/PC y se dictaron las medidas de protección correspondientes.

Sin embargo, en febrero de 2019 se quejó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la falta de avances en la indagatoria y en mayo de 2019, esta remitió a la Comisión el oficio CEDH DAV/2156/2019, solicitando la asesoría jurídica, iniciándose los trámites del procedimiento de atención, mismos que se formalizan el 5 de junio de este año.

Derivado de lo anterior, indicó la CEAPP, se realizaron diversas acciones para impulsar el avance de las indagatorias, lo que incluyó un acuerdo para realizar una ampliación a sus declaraciones ante la Fiscalía, sin que ésta se hubiera concretado por causas ajenas a esta Comisión.

Agregó que desde la víspera se ha establecido una comunicación y coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, para las diligencias necesarias y las medidas que procedan.

Asimismo, la Comisión exigió a las autoridades investigadoras indagar a profundidad en lo relacionado con su actividad periodística y los señalamientos del comunicador respecto del alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Devastación, el legado de Grupo México al río Sonora

dom Ago 4 , 2019
4 de Agosto de 2019.- El peor desastre ambiental en la historia de la industria minera del país fue provocado, en 2014, por la empresa Grupo México en la cuenca del río Sonora. La devastación al ecosistema y las comunidades fue el pago que Germán Larrea Mota-Velasco, dueño de la compañía, les dio a los pobladores por arrebatarles sus recursos naturales.
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031