Siete compañías convocadas por el Ceprodac compartirán el escenario del Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Bailar es comunión. Bajo esta consigna, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) hizo una invitación especial a diversas compañías para compartir un mismo espacio escénico y mostrar que, más allá de lo disímil de sus propuestas, existe un lazo en común: la pasión por el arte del cuerpo en movimiento.

CDMX a 1 de Abril de 2019.- Bailar es comunión. Bajo esta consigna, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) hizo una invitación especial a diversas compañías para compartir un mismo espacio escénico y mostrar que, más allá de lo disímil de sus propuestas, existe un lazo en común: la pasión por el arte del cuerpo en movimiento.

El programa que será presentado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, lleva por título #bailemos y tendrá lugar el viernes 5 de abril a las 20:00, el sábado 6 a las 19:00 y el domingo 7 a las 18:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Los protagonistas son la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea y el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Danza Capital, Danza Visual y el propio Ceprodac, cuyo director, Marco Antonio Silva, explica que este programa nació con el afán de fortalecer los vínculos interinstitucionales.

#bailemos es la materialización de la visión de conjuntar a diferentes compañías, estilos dancísticos y discursos escénicos a través de la articulación curatorial de un dispositivo multiplicador en la figura del Ceprodac”, señala.

La verbena comenzará con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que presentará la pieza El venado desnudo, creación de la fundadora de este emblemático grupo nacional.

Seguirá la agrupación anfitriona con Errante vagabundo (ZuYari C9190), de la autoría de Zurisadai González y Yansi Méndez, integrantes del Ceprodac y beneficiarios del Programa Ceprodac del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). La propuesta hace referencia a un asteroide encontrado entre las órbitas de Marte y Júpiter, y su viaje por el universo.

Después aparecerá en escena la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM con Oficina de seguros Equihua, Equihua, coreografía de Andrea Chirinos que busca entender la identidad de cada individuo como un estado híbrido y cambiante con contradicciones y complejidades.

Continuará el Taller Coreográfico de la UNAM con Alto Giove, cuya coreografía, diseño de iluminación y vestuario son de Diego Vázquez. Esta obra muestra a dos personas que se encuentran y tratan de entenderse, amarse y encontrarse en el otro, pero se agotan física y emocionalmente por no conocerse a sí mismos.

Luego arribará Danza Visual, bajo la dirección de Patricia Marín y Leonardo Beltrán, con El principio de incertidumbre, padre nuestro, nuestro, reflexión en torno a dos estados epistemológicos de conciencia.

La Compañía Nacional de Danza ofrecerá Pavana, creación coreográfica de Cuauhtémoc Nájera y Julio Morel con música de Maurice Ravel. Posteriormente, Danza Capital, compañía de residencia artística del Centro Cultural Ollin Yoliztli dirigida por Cecilia Lugo, interpretará Prólogo de los vientos.

Para cerrar este programa, el Ceprodac nuevamente subirá al escenario, en esta ocasión con Intemporal de Guillermo Magallón, también bailarín de este centro y beneficiario del Fonca. Esta pieza busca, por medio de acciones ascendentes y descendentes, atraer la atención sobre lo que los espectadores entienden por intemporal.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Museo Mural Diego Rivera presentará el catálogo Rosendo Soto. Por derecho propio (1912-1994)

lun Abr 1 , 2019
La importancia y versatilidad de Rosendo Soto en el dibujo, el diseño, el grabado, la pintura, la escultura y la ilustración, muestran a un artista completo en el catálogo que se presentará en el Museo Mural Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) el miércoles 3 de abril, a las 19:00 horas.
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031