lun. Jun 17th, 2019

Maya Comunicacion

Agencia Mexicana de fotoperiodismo e información

SEMAR premió a ganadores del concurso Literario “Memorias de El Viejo y La Mar”

3 min read
CDMX a 17 de mayo de 2019 (Noticias México).- La Secretaria de Marina (SEMAR) celebró la premiación del XI Concurso Nacional Literario “Memorias de El Viejo y La Mar”, un certamen que anualmente invita a adultos mayores de 60 años, de toda la república mexicana, a expresar su sentir y pensar acerca del mar.

Elizabeth Montiel Torres

CDMX a 17 de mayo de 2019 (Noticias México).- La Secretaria de Marina (SEMAR) celebró la premiación del XI Concurso Nacional Literario “Memorias de El Viejo y La Mar”, un certamen que anualmente invita a adultos mayores de 60 años, de toda la república mexicana, a expresar su sentir y pensar acerca del mar.

El Almirante Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina, quien presidió la ceremonia, destacó que el concurso “permite fortalecer la cultura naval nacional, además de generar en nuestros conciudadanos un mayor acercamiento al mundo de las letras, así como dar a conocer el quehacer propio de esta institución.”

Asimismo, agradeció que este año se contará con la participación de 472 personas en el certamen y mencionó: “Al escribir para este concurso no sólo contribuyeron a la visión del mismo sino que hicieron posible el que juntos apoyemos a México a ser un país que valora sus mares y que cree en el poder del conocimiento y el arte para trasformar.”

En representación de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, asistió el Director General de Culturas Populares, Mardonio Carballo, quien en su discurso recordó a escritores como Ernest Hemingway, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez que tomaron al mar como tema de algunas de sus obras. También hizo referencia a los pueblos indígenas y su profundo respeto hacia los adultos mayores.

Y exhortó a los ganadores del concurso a continuar con el ejercicio literario y puso de ejemplo la historia del escritor José Saramago quien, dijo, empezó a publicar a los 65 años.

Lesbia Aluvina Rivas Guevara, ganadora del primer lugar, del estado de Tamaulipas, dijo: “Este concurso es motivo de una gran oportunidad para expresar nuestras emociones por medio de la escritura entre quienes vivimos esta etapa de la llamada tercera edad, la edad de oro.”

En entrevista, Sergio González Guzmán, economista de 68 años, originario y ganador del estado de Nayarit, compartió su experiencia como participante del concurso, al cual se registró por sugerencia de su jefe. Su escrito tuvo una extensión de cuatro cuartillas y media y en él manifestó sus inquietudes e investigaciones respecto a la contaminación de las aguas y muerte de especies marinas ocasionada por la actividad industrial. Destacó la importancia que tienen los puertos para el crecimiento de la economía del país y expresó su interés por que en las escuelas de educación básica se concienticen acerca del cuidado de los mares.

En total fueron 24 los galardonados y en la organización del concurso también tuvieron parte el Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores, así como los gobiernos de las diferentes entidades de la república.

Los ganadores, además del diploma entregado en la ceremonia, obtuvieron como premio un viaje pagado para ellos y un acompañante a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz, donde conocieron instalaciones navales y un poco más del quehacer de la Armada de México.

 

0-0-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. Maya Comunicación director Bruno Cortés | Newsphere by AF themes.