Se presentará la nueva edición de Cartilla moral de Alfonso Reyes

Todo lo que pueda hacerse a favor de que en México predomine una convivencia más civilizada es bienvenido, señala el director de la Capilla Alfonsina, Javier Garciadiego, al referirse a la nueva edición que realizó El Colegio Nacional del libro Cartilla moral de Alfonso Reyes, la cual será presentada el miércoles 27 de marzo a las 19:00 horas en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

CDMX a 26 de Marzo de 2019.- Todo lo que pueda hacerse a favor de que en México predomine una convivencia más civilizada es bienvenido, señala el director de la Capilla Alfonsina, Javier Garciadiego, al referirse a la nueva edición que realizó El Colegio Nacional del libro Cartilla moral de Alfonso Reyes, la cual será presentada el miércoles 27 de marzo a las 19:00 horas en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“Creo que es importante que sea leída tanto la edición adaptada por José Luis Martínez como la original, que es la que reprodujo El Colegio Nacional”, añade Garciadiego, quien presentará el volumen acompañado por Rodrigo Martínez Baracs y Adolfo Castañón.

Diez años después de la muerte de Alfonso Reyes, cuando Jaime Torres Bodet publicó sus memorias, dijo que el texto era correcto pedagógicamente, pero frío. Fue hasta 1959 cuando apareció una edición del Instituto Nacional Indigenista para los instructores de las comunidades indígenas. Esta fue la única edición que vio Reyes.

La historia de Cartilla moral comenzó en 1944, cuando Torres Bodet, entonces secretario de Educación Pública, inició una campaña de alfabetización y pidió a Reyes una cartilla moral para que las personas que no sabían leer pudieran obtener ciertos aprendizajes para una óptima convivencia social con el fin de “vivir mejor”, a decir de Torres Bodet.

No obstante, la cartilla moral que le envió Reyes no fue publicada en ese momento. Esta obra estuvo marcada por no haber podido concretar las grandes expectativas que generó en un principio.

Lo que hizo que Cartilla moral fuera reconocida en mayor medida fue que en 1992 la Secretaría de Educación Pública realizó una edición para obsequiar a los profesores. Sin embargo, el sindicato la rechazó. A partir de este hecho la obra fue más conocida y aumentaron las ediciones.

Javier Garciadiego, quien participa con el prólogo de la actual edición, rememora que ha sido un lector atento de Cartilla moral: “Recuerdo el impacto que me causó la polémica suscitada por el rechazo del sindicato en 1992, el cual tuvo un eco tremendo en la prensa. Participaron Gastón García Cantú, Margarita Michelena, Miguel Ángel Granados Chapa, eso por decirlo a nivel capitalino. Pero hubo también repercusiones en Monterrey”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

No habrá confrontación con España: López Obrador

mar Mar 26 , 2019
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este martes que la petición al rey de España Felipe VI de disculpa por la conquista no pone en riesgo la relación entre ambas naciones.
julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031