Se firma convenio en educación artística entre el INBAL y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Promover la movilidad de docentes y alumnos, fortalecer la presencia de estudiantes indígenas en otras escuelas, concretar el enfoque de género a las perspectivas de la educación y creación artísticas y fortalecer la perspectiva intercultural en la formación de gestores culturales, sumándose al esfuerzo iniciado por las universidades públicas, es parte del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

CDMX a 10 de agosto de 2019 (Maya Comunicación).- Promover la movilidad de docentes y alumnos, fortalecer la presencia de estudiantes indígenas en otras escuelas, concretar el enfoque de género a las perspectivas de la educación y creación artísticas y fortalecer la perspectiva intercultural en la formación de gestores culturales, sumándose al esfuerzo iniciado por las universidades públicas, es parte del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Con dicho convenio, la Máxima Casa de Estudio del estado de Oaxaca se integra a la Red Nacional de Investigación y Educación Artísticas (Rediartes) en un trabajo coordinado entre la Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, y el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Martínez Bautista.

El acuerdo, firmado el viernes 9 de agosto en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la titular del INBAL refirió que Oaxaca es tierra de creadoras y de creadores, porque el arte y  la cultura  son ejes ordenadores de la vida comunitaria y elementos fundamentales para hacer de la vida una obra de arte también, y ése es uno de los retos que hoy enfrentamos.

Ante la directora de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, Lilí Urbieta Morales y de la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBAL, Mariana Munguía, así como docentes, estudiantes y directores de áreas administrativas, la Dra. Lucina Jiménez destacó la importancia de iniciar esta colaboración con una de las universidades más diversas en culturas Indígenas al interior de su comunidad.

“Es un honor firmar este convenio, especialmente cuando se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, porque estamos hablando de un país pluricultural, diverso, multilingüe, frente al cual hemos de comprometernos también en el terreno de las artes. De ahí que celebro la palabra originaria en esta ceremonia y todas aquellas donde debamos hacer el reconocimiento de las lenguas como cosmovisión y forma de expresión literaria, artística, científica, porque forma parte de esa diversidad que hoy tenemos.”

La titular del INBAL, quien transmitió el saludo cordial de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a la comunidad universitaria, destacó la importancia del convenio realizado en la UABJO, “una de las universidades autónomas que se ha caracterizado por la defensa, la reivindicación y la profesionalización de las artes como una disciplina que tiene la misma importancia que la ciencia, las humanidades y muchas otras formaciones científico-técnicas. Lo celebro porque esta universidad cuenta con una Facultad de Bellas Artes, donde se forman profesionalmente en disciplinas como la música, las artes plásticas, la danza, todos estos campos en los cuales Oaxaca se destaca.”

Este convenio nos va a permitir sumar esfuerzos, hacer un gran tequio para la educación y la investigación artísticas, de tal suerte que podamos promover la movilidad de docentes, de alumnos y también fortalecer la presencia de estudiantes indígenas en otras escuelas. Eso es algo en lo cual tenemos que trabajar. También nos va a permitir hacer un enfoque de género a las perspectivas de la educación y de la creación artística, porque pensamos que hoy en día ésa es una tarea fundamental, subrayó la Dra. Jiménez.

En Oaxaca se trabaja en redes: Rector de la UABJO

En su intervención, el rector Martínez Bautista refirió también el orgullo de que la UABJO “es una universidad plural, de composición indígena, con importantes sectores de estudiantes, profesores y trabajadores que provienen de comunidades, de municipios, de nuestros pueblos. De ahí venimos, son nuestras raíces. Es una gran oportunidad la presencia de esta pluralidad tan rica que también se convierte en potencia y nos da aliento para la defensa de derechos, considerando la vocación humanista de la política cultural y de educación artística. Es muy importante la celebración de este convenio que se materializará, desde luego, en esta gran cuna de artistas.

“De aquí han salidos importantes artistas plásticos, músicos y gestores culturales que tienen presencia no solamente en nuestro estado, sino además en nuestro país y a escala global, dijo el rector, porque en Oaxaca se trabaja en redes. Hemos emprendido ya una de las primeras en gestión cultural, con la participación de 10 universidades públicas del país, en la cual pudimos celebrar este acuerdo en Guadalajara hace unas semanas. Ahora, gracias a este convenio tenemos la oportunidad de participar en la Red Nacional de Educación Artística y crecer en redes. La transformación está en las manos de esta comunidad universitaria de artistas y gestores culturales”.

El INBAL a través de la Readiartes amplia la perspectiva artística también a través de circuitos artísticos en diversas disciplinas que impulsa la Secretaría de Cultura.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Resuelve Comision de Orden expulsar del PAN a diputados locales de BC que votaron a favor de Ley Bonilla

sáb Ago 10 , 2019
La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN sesionó hoy para resolver el destino partidario de las y los diputados locales  que votaron a favor de la llamada “Ley Bonilla”, la cual amplía de 2 a 5 años el periodo del Gobernador de la entidad electo el pasado 2 de junio.
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031