Ruta de la Amistad México-Alemania será restaurada

Elizabeth Montiel Torres

CDMX a 13 de marzo de 2019 (Maya Comunicación/Noticias México).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania apoyará con 600 mil pesos a la restauración de ocho de las 22 esculturas que conforman el corredor de la Ruta de la Amistad, el programa está previsto para ser realizado de marzo a octubre de 2019, informó Peter Tempel, Embajador de la República Federal de Alemania.

Las esculturas beneficiadas son: Señales, de Ángela Gurría; Muro Articulado, de Herbert Bayer; Disco Solar, de Jacques Moeschal: Charamusca Africana, de Mohamed Melehi; Tertulia de Gigantes, de Joop Beljon; Estación 16, de Olivier Seguin; Estación 18, de Jorge Dubón y la Osa Mayor, de Mathias Goeritz.

A su vez mencionó que se han apoyado a 144 países del mundo con este programa desde su origen en 1981. En México 28 proyectos han sido financiados, entre los que se incluye la restauración del Museo Frida Kahlo y el techo de la casa estudio de Luis Barragán. “Consideramos que los bienes culturales son elementos centrales de la identidad de los estados, vínculos con el pasado que ayudan a comprender nuestro papel en la historia de la humanidad”, destacó.

Debido a su exposición en el entorno urbano las esculturas se ven afectadas por diversos factores del medio ambiente, es por ello que se les dará mantenimiento tanto a ellas como a los sitios donde están ubicadas para proteger también desde lo ecológico. Se harán recolectores de agua de lluvia “para resarcir los mantos freáticos de los pedregales”.

Las esculturas de Ruta de la Amistad fueron construidas y colocadas sobre la avenida Periférico Sur, Palacio de los Deportes y en el Canal de Cuemanco, por iniciativa del artista Mathias Goeritz, con el apoyo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez como parte del programa cultural de los Juegos Olímpicos de 1968. Su intención fue reunir el talento de artistas de los cinco continentes para expresar la hermandad y esperanza entre las distintas naciones.

Foto: Elizabeth Montiel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *