Publican antología que reúne minificciones de 50 escritoras de países de habla hispana

CDMX a 9 de julio de 2019 (Noticias México).- La minificción escrita por mujeres, que no ha tenido la difusión de otros géneros literarios, encuentra una ventana para darse a conocer a través del libroResonancias, que compila el trabajo de 50 escritoras de países de habla hispana, entre ellos España, Argentina, Venezuela y México. El volumen se presentará el miércoles 10 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Los antologadores Gloria Ramírez y Fernando Sánchez Clelo, acompañados de Beatriz Graf, Adriana A. Rodríguez y Hugo Vargas Comsille, harán los comentarios sobre este trabajo que forma parte de la colección Ficción Express de la Dirección General de Publicaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la cual se coloca a la vanguardia en la divulgación de este género en México e Hispanoamérica.

Resonancias “es una pequeña muestra de la variedad de minificción escrita por mujeres. En el libro [el lector] encontrará 50 voces, cada una con una estética particular y una perspectiva distinta acerca del género”, comentó Gloria Ramírez.

El eje central de esta compilación de minificciones gira en torno a las relaciones entre mujeres. “La capacidad de construir un relato en nuestro imaginario a partir de un sólo indicio narrado o bien de pocos hechos escritos” es el rasgo principal de una minificción”, explicó Ramírez. Las escritoras antologadas son originarias de distintos países de habla hispana, entre los que se encuentran México, España, Argentina y Venezuela. Cada una colaboró con un texto que no llega a las dos cuartillas de extensión y, en el tema de estructura, no siguen ninguna regla.

En cuanto al proceso de selección de autoras y textos, la compiladora menciona que se realizó una convocatoria abierta en las plataformas digitales especializadas en el género y se dio prioridad a los relatos de mayor calidad y que cumplían con la temática propuesta: relaciones de cualquier índole entre mujeres o, en todo caso, que la protagonista fuera un personaje femenino, pero sin caer en arquetipos. También se cuidó que aportaran una visión original del tema y que tuvieran un argumento reconocible.

De esta manera, cada texto es diferente y aporta una visión personal a un tema amplio y general. Citó como ejemplo los textos de Beatriz Graf y Adriana A. Rodríguez, mexicanas y autoras de las minificciones La curul del diputado, que habla sobre las hijas de un diputado y su relación con el padre, y Romance, que cuenta la historia de una aldeana y la suerte de sus hijos al tener herencia distinta.

El título de Resonancias alude a la sonoridad de las distintas voces que conforman la obra y a elementos del feminismo contemporáneo. Los compiladores señalan que la difusión de la minificción en México es escasa, pero ha ido en aumento gracias al surgimiento de editoriales especializadas en el género breve, tanto a nivel nacional como internacional.

“Sabemos que nos falta descubrir, como lectores e investigadores, a muchas otras escritoras que se encuentran en otros estados del país, incluso en el extranjero, pero a través de este trabajo editorial esperamos conocer a más exponentes del género”, dijo Gloria Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *