Proponen que haya ciclopuertos en todos los inmuebles federales

Las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; Zonas Metropolitanas y Movilidad; y de Estudios Legislativos, acordaron recomendar a las autoridades federales la instalación de estacionamientos de bicicletas y de otros vehículos de tracción humana en los 12 mil 45 inmuebles que estas ocupan.

La propuesta corresponde a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Jesús Horacio González Delgadillo, dijo que es necesario y favorable implementar este tipo de acciones, que derivan en beneficios para los ciudadanos, con ciudades más limpias con menos contaminación, desplazamientos más sencillos y económicos, así como una mejora en el bienestar económico y social de las personas.

El senador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional dijo que la tendencia actual se encamina a la disminución del uso de los vehículos automotores particulares, creando alternativas más eficientes y sustentables, como un transporte público de calidad y de movilidad no motorizada.

Basado en estudios del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo de la Organización de Movilidad Urbana Sustentable, el legislador explicó que de 6.5 millones de vehículos que se tenían registrados en 1990 se pasó a 20.8 millones en 2010, aunado a problemáticas de salud, social, ambiental y de circulación, que ocasionan importantes pérdidas económicas.

Si los tiempos de traslado en México se lograran reducir a una media de 38 minutos, se podía generar una producción extra de entre 11 mil 500 y 33 mil millones de pesos anuales.

Los legisladores y legisladoras también votaron a favor de un dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, por el que se recomienda a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, atender puntualmente a lo establecido en el punto 1.2 de las Reglas de Operación del Programa de Vivienda Social para el Ejercicio Fiscal 2019.

Lo anterior se refiere a las condiciones de seguridad de la tenencia de vivienda, disponibilidad de los servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural que identifican el derecho humano a una vivienda adecuada.

El promovente de la iniciativa, el senador Juan Quiñones Ruiz, dijo que el Estado debe promover, respetar y garantizar el derecho de la población, especialmente la más pobre, a una vivienda adecuada.

Además, votaron en sentido negativo un dictamen relacionado con reformas y adición de disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario