Programa capitalino capta 95 por ciento de armas recuperadas en el país

CDMX a 27 de julio de 2019 (Maya Comunicación).- El programa “Sí al desarme, sí a la paz” ha permitido captar más del 95 por ciento de las armas recuperadas en el país, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, abundó que la acción institucional “Sí al desarme, sí a la paz”, que inició el 21 de enero de 2019, ha recibido hasta la fecha tres mil 580 armas, de las cuales dos mil 931 son armas cortas, 420 armas largas y 229 granadas.

También se han captado 791 mil 555 cartuchos, siete mil 201 estopines, así como seis cartuchos dinamita, y quienes más pertrechos han entregado son hombres de entre 36 y 59 años de edad.

Las alcaldías que más armas han recibido y han destruido son Azcapotzalco, con 808; Coyoacán, con 690; Iztapalapa con 596; y Gustavo A. Madero con 400.

Añadió que de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, se reporta la recolección de poco más de una tonelada de desechos, producto de las armas destruidas.

También se han recibido diferentes tipos de armas como subametralladoras de 9 y 45 mm, fusiles de asalto AR15, fusiles AK47 (cuernos de chivo), lanzagranadas, pistolas de 9 milímetros, granadas de mortero, granadas de gas y granadas de fragmentación.

A su vez, la funcionaria detalló que en los operativos en tianguis se ha detectado a decenas de personas que comercializan teléfonos celulares de procedencia ilícita, por lo que se han realizado operativos en coordinación con las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Desarrollo Económico, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como de la Procuraduría General de Justicia.

Precisó que en la capital mexicana hay mil 270 tianguis, y de de acuerdo al primeros análisis, en alrededor de 10 por ciento de ellos se venden celulares de dudosa procedencia.

En cuanto a la campaña de difusión sobre el Registro de operadores de transporte, explicó que su objetivo es que participen los concesionarios y personas conductoras de diferentes modalidades de servicio de transporte público y privado.

En esta iniciativa, dijo, participan las secretarías de Gobierno, de Movilidad y de Seguridad Ciudadana; la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y el Instituto de Verificación Administrativa.

“Vamos a salir a las calles, estaremos en algunos puntos de la ciudad entregando folletería y orientando, ahorita se trata de una campaña de orientación, de difusión a los conductores, vamos a hablar con ellos de las diferentes modalidades del servicio de transporte público y concesionado, sobre cómo ingresar al Registro de operadores de transporte público”, agregó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario