PROFEPA clausura predio de 10 mil m por cambio de uso de suelo sin autorización, en Morelos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en el paraje “Camino de los Tololoches” en el Municipio de Emiliano Zapata, en Morelos, por no contar con la autorización que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

CDMX a 12 de Marzo de 2019.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en el paraje “Camino de los Tololoches” en el Municipio de Emiliano Zapata, en Morelos, por no contar con la autorización que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En atención a denuncias ciudadanas por el deterioro de la zona, la Profepa realizó una visita de inspección en un terreno con vegetación forestal de selva baja caducifolia donde se afectó una superficie aproximada a los 10,000 metros cuadrados (m2), en el paraje “Camino de los Tololoches” del Ejido de Emiliano Zapata en el Municipio de Emiliano Zapata, Morelos. 

Así mismo, se constató la remoción reciente de vegetación forestal y la apertura de brechas con maquinaria pesada, para la conformación de calles, en una distancia aproximada de 1,700 metros de longitud, donde se encontraron marcas de lotificación hechas con estacas de madera y pintura. 

Para realizar estas actividades, se debe contar con la autorización federal para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), misma que no fue exhibida por los inspeccionados al momento de la diligencia.

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso la clausura total temporal de las actividades de remoción de vegetación y cambio de uso de suelo en terrenos forestales para evitar que continúen ocasionando daños al ambiente.

Cabe mencionar que como antecedente, en la superficie inspeccionada ocurrió un incendio forestal en abril de 2016, conforme al reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y que fue sujeta de inspección por la Profepa en ese mismo año, por lo que de acuerdo con el artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, no se podrá autorizar el cambio de uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan transcurrido 20 años y se acredite a la Semarnat que la vegetación forestal afectada se ha regenerado. 

Es de señalar que al realizar la remoción de la vegetación forestal se pone en riesgo la pérdida de suelo y el desplazamiento de la fauna silvestre del lugar.

Por lo anterior, y de conformidad con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), los inspeccionados podrán ser sancionados con el equivalente a una multa de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y ser obligados a realizar las actividades de restauración necesarias del sitio afectado, independientemente de las sanciones penales que resulten y que se encuentran consideradas en el Capítulo Segundo relativo a la Biodiversidad, articulo 418 fracciones I y III del Código Penal Federal. 

Con este tipo de acciones, la Profepa refrenda su compromiso mediante la procuración de justicia ambiental a través de inspecciones en ecosistemas forestales para frenar el cambio de uso de suelo en terrenos de vocación forestal.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

CONOCE A RENATO RODRÍGUEZ EXPERTO EN CRIPTO ECONOMÍA

mar Mar 12 , 2019
Renato Rodríguez, reconocido experto y una autoridad en la industria de la cripto economía mundial, platica su visión en la presentación de FIA F4 NACAMEn el marco de la presentación de la FIA Fórmula 4 NACAM por parte de AirBit Club como patrocinador oficial en la ciudad de México, el reconocido experto en cripto economía Renato Rodríguez platicó sobre la visión de este modelo financiero y su incursión en México para impulsar el desarrollo personal y de eventos deportivos.
julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031