Presentan Brugada y Sheinbaum proyecto de transformación del parque Cuitláhuac

El parque Cuitláhuac será el principal espacio recreativo de la zona oriente del Valle de México, pues tendrá impacto en Iztapalapa y a nivel metropolitano; además, será un ejemplo a nivel internacional de un basurero que se convierte en uno de los mejores centros de convivencia, afirmaron la alcaldesa, Clara Brugada Molina, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

CDMX a 3 de Agosto de 2019 (Noticias México).- El parque Cuitláhuac será el principal espacio recreativo de la zona oriente del Valle de México, pues tendrá impacto en Iztapalapa y a nivel metropolitano; además, será un ejemplo a nivel internacional de un basurero que se convierte en uno de los mejores centros de convivencia, afirmaron la alcaldesa, Clara Brugada Molina, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Así lo establecieron al presentar el proyecto de Transformación del Parque Cuitláhuac, en el corazón de Iztapalapa, en el que se invertirán 750 millones de pesos entre 2019 y 2021 y en caso de ser necesario se destinarán más recursos en 2022 para convertir este espacio de 150 hectáreas en un referente en materia de parques en la Ciudad de México y en área metropolitana.

Sólo en Iztapalapa, el beneficio de esta inversión – que es la más alta de la Ciudad de México en materia de parques- abarca a cerca de dos millones de habitantes, pero al considerar la población del oriente del Valle de México la cantidad de personas a las que impacta positivamente se multiplica.

Durante la presentación, realizada en el parque Cuitláhuac, Clara Brugada destacó que al comenzar la Primera Alcaldía en Iztapalapa encontró este espacio en el abandono, pero a pesar de ello, de inmediato comenzó la recuperación y actualmente más de 8 mil 500 personas ingresan semanalmente a sus instalaciones, donde se realizan actividades deportivas, culturales y recreativas para la población infantil, juvenil, adulta y adultos mayores.

Con las obras que hoy nos expone el Gobierno de la Ciudad “se va a convertir en el mejor lugar de la zona oriente, va a ser metropolitano y gratuito. Se le ha bautizado como el Chapultepec de la zona oriente”, enfatizó la alcaldesa de Iztapalapa ante cientos de vecinos reunidos para conocer lo que habrá en este parque.

En esta administración, subrayó Brugada Molina, hemos erradicado el fenómeno de que algunas áreas colectivas estaban destinadas al usufructo personal; se han reactivado el parque acuático y la granja, pues aunque administraciones recientes trataron de borrarlo, no pudieron. El parque Cuitláhuac se quedó en el patrimonio de Iztapalapa y su gente. Y ahora será intervenido para convertirlo en un bosque urbano y para recuperar y potenciar su vocación cultural, recreativa y deportiva.

Recordó que hace 9 años, el 12 de agosto de 2012, “inauguramos el parque Recreativo Cuitláhuac. Era un gran basurero y un espacio abandonado y lo transformamos en un lugar para recreación, el deporte y la cultura de todos los habitantes de Iztapalapa”. Dijo que en esa época se invirtieron cerca de 140 millones de pesos para la instalación de una red para captar y quemar el biogás generado por los residuos, se creó la granja, se construyó el kartódromo, los lagos con lanchas y juegos infantiles, entre otras atracciones.

En su mensaje, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que este año se invierten 250 millones de pesos en este año, 250 millones en 2020 y 250 millones más en 2021. “Y si hace falta más, en el cuarto año le ponemos más” aseguró y destacó la excelente coordinación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldesa, Clara Brugada, pues se trata de un solo proyecto.

Sostuvo que toda esa inversión tiene como objetivo que el Cuitláhuac sea un espacio digno, no sólo de Iztapalapa, sino de toda la zona oriente “y que sea un ejemplo internacional de cómo un basurero se convirtió en uno de los mejores parques”. Tiene que haber árboles, ser una gran área verde, se debe hacer el saneamiento el suelo, reforestación y espacios para el beneficio de toda la población.

Claudia Sheinbaum también hizo referencia a todos los proyectos en las materias educativa, de transporte, hidráulica y cultural que tienen relación con Iztapalapa, así como su avance a la fecha.

A su vez, el secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, expuso las obras que se realizarán en la primera etapa de trabajos en las 150 hectáreas del parque Cuitláhuac para convertirlo en un referente a nivel nacional e internacional.

Indicó que se contará con dos grandes accesos al parque, de 11 mil metros cuadrados cada uno, con servicios como módulos sanitarios y comercios; se rehabilitará el kartódromo; se contará con una pista skate park con especificaciones olímpicas sobre un área de 13 mil metros cuadrados, así como un espacio de 8 mil metros cuadrados para juegos infantiles que serán interactivos para que los padres también se diviertan; así como un parque canino de 7 mil metros cuadrados.

Se destinarán 54 mil metros para sembrar diversas especies de árboles con el propósito de ejemplificar diferentes ecosistemas de la Ciudad de México¸ una planta de tratamiento de aguas con humedal para purificar el líquido; un sistema de riego de 24.7 kilómetros de largo; andadores y caminos sustentables.

También se pretende forestar 350 mil metros cuadrados con 46 mil árboles, arbustos y plantas, así como 44 kilómetros de andadores, distancia mayor que la de un maratón, en suma, se trata de aplicar un concepto de sustentabilidad en el parque Cuitláhuac, afirmó Esteva Medina.

Previo a la presentación del proyecto y posteriormente al evento, la Jefa de Gobierno, la alcaldesa, el secretario de Obras y Servicios, diputados federales y locales, así como concejales y funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa recorrieron las actuales instalaciones del parque Cuitláhuac.

 

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La Magdalena Contreras y el IMSS firman convenio para recuperación del cine linterna mágica

sáb Ago 3 , 2019
El emblemático cine Linterna Mágica de La Magdalena Contreras reabrirá sus puertas para convertirse en una opción cultural más para los capitalinos al sur de la Ciudad de México.
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031