CDMX a 13 de Abril de 2019.- Como parte de las acciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en la capital del país, autoridades capitalinas presentaron el Festival Internacional de Música y Acción Ambiental “Tierra Beat”, que se realizará el 27 y 28 de abril, a partir de las 10:00 horas en el Parque Bicentenario.

El evento que es organizado por las Secretarías de Cultura, y del Medio Ambiente (SEDEMA), contempla la participación de 34 bandas nacionales e internacionales de reggae, rock y música electrónica, así como la realización de 90 actividades como conciertos, teatro, cine, charlas, exposiciones, actividades infantiles y una rodada ciclista.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que todos los festivales y ferias organizados por la presente administración son gratuitos y tienen el propósito promover la cultura en la Ciudad de México, por ello, el espectáculo de “Tierra Beat” se llevará a cabo en la zona norte de la metrópoli.

“Es absolutamente gratuito, todo mundo puede entrar, salir, escuchar, todo es absolutamente gratuito (…) esa es política del Gobierno de la Ciudad, todos los festivales que estamos promoviendo como Ciudad de México, ´Capital Cultural de América´ son absolutamente gratuitos”, dijo la mandataria capitalina.

Sheinbaum Pardo indicó que para impulsar la cultura entre los habitantes y turistas en la Ciudad de México, se mantendrá el kiosko en el primer cuadro de la capital, con el propósito de que la gente pueda disfrutar y ser partícipe de las actividades artísticas que se expongan. “En algunos casos va a haber música a través de audio y luego en vivo, y otras veces vamos a traer orquestas en vivo. Y los domingos, dada la impresionante visita que tuvimos con las cuatro estaciones de Vivaldi con la Filarmónica, va a seguir presentándose los domingos con distintas piezas”, puntualizó.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo destacó que con el Festival de “Noche de Primavera”, se incrementó en un siete por ciento la ocupación hotelera en el Zócalo de la Ciudad de México.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, enfatizó que las actividades programadas en el kiosko del Zócalo capitalino contemplan viernes de karaoke y sábados de danzón a partir de las 17:00 horas.

Asimismo, anunció que el próximo viernes 19 de abril de 10:00 a 12:30 horas, se realizará el viacrucis “500 años de celebrar la Semana Santa” donde participan la dependencia local y la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, para la recreación del recorrido que de realizaba en los siglos XVI, XVII y XVIII por las vialidades principales de la antigua Ciudad de México; iniciará en la Iglesia de la Santísima Trinidad y concluirá en la Catedral Metropolitana.

“Habrá 14 paradas por regla general. Se hacen en el sentido inverso a las manecillas del reloj para concluir justo frente a la Puerta Mayor, que debe estar cerrada, de la Catedral Metropolitana; serán aproximadamente 80 actores en escena”, expresó.

En tanto, el director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, informó que el objetivo del festival “Tierra Beat” es entablar un diálogo con la ciudadanía para compartir saberes y prácticas sustentables bajo cuatro ejes de acción: detener el cambio climático; rescatar la Cuenca de México; proteger las especies y apoyar las luchas para salvar el planeta.

“Es un festival de nuevo tipo, impulsado por la Jefa de Gobierno en innovar, en descubrir tanto en la Academia como en la propia sociedad, expresiones de cambio, de transformación para la mejoría de la Ciudad de México. Propusimos crear un festival que vinculará justamente la cultura y el medio ambiente, una preocupación muy extendida en la sociedad”, subrayó

Autoridades capitalinas también anunciaron que hoy se publica la convocatoria la página de la Secretaría de Cultura para participar en el diseño de la Ofrenda Monumental en el Zócalo de la Ciudad de México e informaron que podrá participar cualquier persona, artistas visuales, artesanos o diseñadores.

Para el desarrollo de las actividades artísticas habrá dos escenarios simultáneos, donde actuarán Cristian Varela, de España; Shelley Johannson, de Canadá; Hollie Cook, de Inglaterra; Gondwana, de Chile; Marc Romboy, de Alemania; Hello Seahorse!; Valentina Moretti; Kassie; Sonido Gallo Negro; Zombies in Miami, entre otros.

En el marco del festival, del 25 al 28 de abril en el Centro Nacional de las Artes (CENART) se realizará el Séptimo Encuentro Son Jarocho. “Fiesta de las Jaranas y las Tarimas”, que incluye conferencias, clases magistrales, talleres, presentaciones editoriales y muestra gastronómica.

El programa de “Tierra Beat” fue propuesto por un consejo curatorial conformado por la locutora Natalia Szendro Morales, la bióloga Nélida Barajas, la activista ambiental María Antonieta Peregrina, el músico y activista ambiental Gerardo Pimentel “Zopi” y el productor musical Ramiro Puente.

El Parque Bicentenario de la Ciudad de México se encuentra ubicado en Avenida 5 de Mayo 290, colonia San Lorenzo Tlaltenango, alcaldía de Miguel Hidalgo, al exterior de la estación del Metro Refinería de la Línea 7. La cartelera completa de “Tierra Beat” puede ser consultada en la página https://cultura.cdmx.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *