Presenta Emilio Chapela exposición conformada por video, escultura y arte-objeto en el Laboratorio Arte Alameda

CDMX a 27 de Abril de 2019.- Video, escultura, arte-objeto e instalaciones conforman la exposición multidisciplinaria En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero, que el artista mexicano Emilio Chapela Pérez presentará en el Laboratorio Arte Alameda a partir del 27 de abril a las 12:00 horas, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Con este conjunto artístico, Chapela elabora una reflexión sobre las “densidades” y las “intensidades” del tiempo, es decir, de elementos como el movimiento, la fuerza, la velocidad, la turbulencia, la presión atmosférica, la masa, la inercia, el calor, la difracción, la humedad, la luz, la pulsión y la vida misma: “Lo que define estas potencias de existir es el tiempo como un relativo absoluto que atraviesa todo lo que hay”, dice el artista.

A partir de esta percepción su propósito es abrir posibilidades afectivas y estéticas al visitante que le permitan entender que el tiempo no es otra cosa más que la relación íntima que existe entre el cosmos, la tierra, la vida y nuestro cuerpo.

La exposición En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero es el resultado de un trabajo realizado en los últimos cuatro años por el artista, una investigación o “exploración artística” que tiene que ver con la idea de que existen “muchos tiempos” que conviven tanto en el cosmos como en nuestras vidas diarias.

“Existe el tiempo astronómico, el tiempo humano, el vegetal y de las bacterias, y todos esos tiempos tienen diferentes escalas. Lo que trato de mostrar en la exposición es cómo es que esos tiempos y escalas se comunican entre sí, es decir, hay esculturas y videos que han surgido de exploraciones realizadas en el volcán Iztaccíhuatl o en el río Usumacinta, además de unas estructuras que son como constelaciones y objetos que nos recuerdan la fuerza de la gravedad, los fenómenos de la astronomía”.

Entre las obras principales se encuentran dos videos, uno realizado con cinco cámaras sumergidas en las aguas del Usumacinta que captan la manera como se mueven las corrientes hidrológicas, y otro que capta imágenes de la subida de Chapela al Iztaccíhuatl y cuya velocidad está determinada por el ritmo cardíaco registrado por el artista en el proceso, a manera de abordar lo que el creador identifica como “la intensidad de las cosas”.

Pero igual de interesante resulta otro video que Emilio Chapela grabó justo en los días en que el gran telescopio milimétrico del Observatorio de Puebla participaba en el proyecto que llevó a procesar información para obtener la imagen de un hoyo negro que se encuentra en el centro de la galaxia M87. En la grabación Chapela presenta imágenes de cómo se mueve el telescopio para captar información y ayudar a obtener dicha imagen.

Y agrega: “Siempre el objetivo de un artista al presentar una exposición es entablar una relación emotiva y estética con los visitantes al museo, de modo que se tenga un efecto en el comportamiento afectivo de las personas. Aquí lo que busco es que el público recuerde y reflexione en que existen estos tiempos múltiples, que no solamente existe el tiempo dictado por el reloj y se pueda dar tiempo para vivir la vida”.

Emilio Chapela destaca la labor de acercamiento que ha realizado el Laboratorio Arte Alameda, desde su inauguración en el año 2000,  en cuanto a vincular arte y ciencia con el público. En esta ocasión, dice, le entusiasma la idea de compartir su trabajo con los visitantes, pero sobre todo que la gente venga y se formule sus propias preguntas sobre el tiempo y el espacio, y que reflexione en comunidad que en nuestro país los tiempos son diversos y hay que atraparlos para bien.

La exposición En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero, del artista mexicano Emilio Chapela Pérez, curada por José Luis Barrios, fue financiada a través de la Producción Nacional de Artes Visuales realizada con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes). Se presentará en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora No. 7, Centro Histórico) a partir del 27 de abril a las 12:00 horas y hasta el 14 de julio del año en curso. Durante la inauguración la entrada será libre, hasta las 15:00 horas. Organiza el INBAL.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario