Positivo, crecimiento del PIB; gobierno empieza a tomar en sus manos estímulo para que la economía crezca

CDMX, 31 de Julio de 2019.-El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, calificó como positivo el crecimiento del 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto, y sostuvo que «el gobierno empieza a tomar en sus manos el estímulo para que la economía crezca».

En declaraciones a la prensa, el diputado abundó que es «positivo que la economía no cayó» y hubo un ligero incremento; sin embargo, «lo más importante» fue el anuncio que dio el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, sobre invertir 485 mil millones de pesos para fortalecer el crecimiento económico del país.

Destacó que se han movilizado los fondos de la banca de desarrollo dedicados a fomentar la inversión en materia de infraestructura, y ampliado las facilidades y cobertura para los créditos al consumo, «es decir, hay un cambio radical».

Confío en que en la próxima reunión de la junta de gobierno del Banco de México se analicen «pequeñas reducciones a las tasas, y así cerrar un círculo virtuoso», a fin de que «haya un escenario para que los últimos meses del 2019, 2020 y 2021 donde tengamos como prioridad un incremento a la inversión para obra pública, servicios de salud, educación e infraestructura».

«Es lo positivo del anuncio que nos dio el día hoy el Inegi, pero sobre todo la decisión que ha tomado el secretario de Hacienda».

Ramírez Cuéllar comentó que se buscará ordenar el actual esquema tributario, sin establecer nuevos impuestos, ni tocar las tasas existentes en IVA e Impuesto Sobre la Renta (ISR)

«Estamos analizando un paquete para que llenemos un hueco que ya se presenta en materia de ingresos y lo vemos en dos fases: la primera iría del Paquete Económico que aprobaremos, ahí es necesario tapar una gran cantidad de boquetes fiscales y de renuncias tributarias, estamos analizando con mucha seriedad la regulación fiscal de las plataformas digitales».

Abundó que se analizará también el impuesto a productos como cigarros, bebidas azucaradas y alcohólicas, «sobre todo por el crecimiento de cáncer, diabetes y obesidad».

Cuestionado sobre el subejercicio de recursos que informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el diputado aseguró que la llegada de Arturo Herrera a la titularidad de la dependencia «será decisiva para que todo el gasto, aprobado por la Cámara de Diputados se ejerza con plenitud».

Ya existe una estrategia anticíclica de promoción de la economía, y en los últimos meses del 2019 y, sobre todo en el 2021, serán años donde la obra, los servicios y la infraestructura pública tendrán una prioridad amplia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *