Ponen a CDMX y «chilangos» en ofrenda de muertos

CDMX a 10 de octubre de 2019 (Maya Comunicación).- El Museo Dolores Olmedo dedicó su ofrenda del Día de Muertos de este año a la Ciudad de México, y representó a algunos de los edificios y las obras más emblemáticas como el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

En las dos salas dedicadas a la ofrenda en el museo se puede observar la representación del Zócalo capitalino con sus edificios históricos, como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

También se elaboró con madera, cartón y pintura una representación de la estación Bellas Artes del Metro, del Túnel Emisor Oriente, del Palacio de los Deportes, de la Torre Latinoamericana y hasta la construcción de los segundos pisos del Periférico.

El Museo Dolores Olmedo, que reúne la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera, tiene en su ofrenda dos figuras en papel maché que emulan a ambos pintores en forma de calavera, al primero de niño como en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Las tradicionales Catrina y Catrín con su elegante vestimenta no podrían faltar en la estampa de la ciudad, cuyo creativo Jean Dubois se apoyó en unos 40 trabajadores entre carpinteros, pintores y otros museógrafos.

En memoria de las víctimas del 19 de septiembre de 2017 también se colocó un altar y también en tamaño casi natural en esta muestra, que inició su construcción en marzo, se representó a bicitaxis, a la policía y otros personajes de la ciudad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió la muestra abierta hace casi dos semanas al público e invitó a la población a conocer este recinto, que se encuentra al sur de la Ciudad de México en Xochimilco.

“Normalmente las ofrendas del Día de Muertos son para personas, y en este caso es una ofrenda a la Ciudad de México, cómo ha ido creciendo en el tiempo y sus principales obras de ingeniería”, expresó.

La directora de Comunicación del Museo, Adriana Jaramillo, explicó que la idea de dedicar este año la ofrenda a la Ciudad de México fue porque este lugar cumple 25 años de estar dentro de la metrópoli.

La muestra llena de colores y creatividad también está dedicada a los “chilangos” y a la gente que trabaja en las construcciones, albañiles, obreros, maestros de obra, arquitectos e ingenieros, que están caracterizados como calaveras de cartón.

“La gente que venga a vernos, tanto los chilangos como la gente que nos acompañe tanto de México como el extranjero, quizá van a reconocer algunos de los edificios y a su gente”, agregó.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Ponen a CDMX y «chilangos» en ofrenda de muertos»

  1. I just want to say I’m all new to blogging and honestly enjoyed your web site. Most likely I’m going to bookmark your blog . You really have good well written articles. Thanks a lot for sharing with us your web page.

Deja tu comentario