Organiza el INBAL taller para conformar espacios culturales libres de discriminación

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organizó el taller “Derecho a la no discriminación”, con el propósito de reflexionar y fortalecer las herramientas que sustentan, a partir de esta administración,  la política de inclusión e igualdad, curso al que asistieron directoras, directores, responsables de subdirecciones y de coordinaciones nacionales del Instituto.

CDMX a 19 de julio de 2019 (Maya Comunicación).- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organizó el taller “Derecho a la no discriminación”, con el propósito de reflexionar y fortalecer las herramientas que sustentan, a partir de esta administración,  la política de inclusión e igualdad, curso al que asistieron directoras, directores, responsables de subdirecciones y de coordinaciones nacionales del Instituto.

El coordinador del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del INBAL, Alberto Lomnitz Adler, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, organizaron el taller impartido por Norma Narváez, del Conapred.

El taller «Derecho a la no discriminación» en el que   participaron coordinadoras nacionales, un coordinador, directoras y directores de compañías, museos y demás instancias de la Subdirección General de Bellas Artes, se realizó en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

El propósito del curso consiste en identificar los componentes de la discriminación estructural, así como el cuerpo jurídico que sustenta el principio de igualdad, con la finalidad de brindar una atención libre de discriminación en los espacios culturales, basada en el respeto de los derechos humanos y la valoración de la diversidad social, indicó Norma Narváez.

En el encuentro, las y los servidores públicos participaron en un ejercicio de reflexión y retroalimentación, en el que externaron sus impresiones y experiencias sobre el tema de igualdad e inclusión. Además, dieron respuesta a tres preguntas fundamentales del taller: ¿por qué es importante hacer un curso con esta temática?, ¿a qué necesidades responde? y ¿cuáles son mis expectativas del curso?

Asimismo, Norma Narváez ofreció un panorama general de los puntos a tratar, entre éstos, la conformación de las identidades, la valoración de la diversidad, qué son los derechos humanos y el marco internacional y nacional sobre el principio de igualdad.

Se revisó la definición de discriminación en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPyED) y la dimensión estructural de esta práctica. Además se analizaron las medidas a favor de la igualdad, la inclusión social, el lenguaje incluyente y la atención al público, libre de cualquier tipo de distinción.

El grupo de 37 servidoras y servidores públicos participó de manera entusiasta y compartió diversas experiencias e inquietudes. Asimismo, se intercambiaron reflexiones y propuestas para aplicar en cada uno de los centros de trabajo.

Norma Narváez es asesora educativa del Conapred y desde hace siete años imparte talleres sobre derechos humanos y perspectiva de género. Actualmente trabaja en el tema del empoderamiento de personas con discapacidad y de la comunidad sorda.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

López Obrador dialoga con legisladores de EUA sobre acuerdo comercial

vie Jul 19 , 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con legisladores de Estados Unidos, a quienes reiteró la posición del gobierno federal a favor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por ser benéfico para las tres naciones.
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031