Ofrecen 100 mil pesos al ganador de la 9ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea

Elizabeth Montiel

CDMX a 22 de agosto de 2019 (Maya Comunicación).- Por novena ocasión, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y con apoyo de la Secretaria de Cultura Federal, convocan a artesanos, ceramistas y diseñadores a participar en la 9ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2019. Se ofrece premio de 100 mil pesos al primer lugar, 60 mil al segundo y 40 mil al tercero.

Este certamen se realiza desde 2003 y tiene como objetivo promover el diseño contemporáneo de la cerámica utilitaria, así como fortalecer y estimular la reflexión, creatividad y calidad en dicha forma de expresión.

Las inscripciones están abiertas y tienen como fecha límite el 15 de octubre del presente año. Pueden participar mexicanos mayores de 18 años de manera individual o colectiva, que residan en el país o fuera de él; también pueden hacerlo extranjeros que comprueben residencia en México de por lo menos 2 años. La temática de la obra es libre y el máximo a registrar es 3 piezas por concursante.

El jurado calificará que las obras tengan una función en la vida cotidiana, la calidad técnica con que sean elaboradas y la innovación en el diseño.

Durante el anuncio del concurso en el Museo de Arte Popular, la directora del IVEC, Silvia Alejadre Prado, subrayó que la invitación está abierta para todos los artistas que, sin importar cómo hayan adquirido los conocimientos en cerámica, tengan interés en trascender a través de su trabajo expuesto primero en la Bienal y después en un catálogo digital que será difundido por diferentes medios.

Por su parte, la artista plástica, Gloria Carrasco, recordó que en ediciones anteriores del certamen ha existido mucha participación de jóvenes estudiantes y que para ellos, participar en un evento como este puede ser una experiencia de importante valor curricular. “Participar en la Bienal es una forma de promover su nombre, su obra y su trayectoria, además, es una excelente oportunidad para obtener uno de los premios económicos”, dijo.

La publicación de los resultados está prevista para realizarse mediante el portal web www.ivec.gob.mx el 5 de noviembre. Las piezas seleccionadas serán exhibidas a partir del día de la ceremonia de premiación, el 5 de diciembre de 2019 y hasta el 2 de febrero de 2020 en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Ya se gestiona la posibilidad de que posterior a esta fecha se exhiban en otras sedes del país.

El registro y más detalles de las bases pueden consultarse en la página web antes mencionada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *