Ocho esculturas de la Ruta de la Amistad, México 68 recobrarán esplendor con apoyo de Alemania

CDMX a 13 de Marzo de 2019.- La cooperación internacional en el ámbito cultural llegó a la Ruta de la Amistad, México 68, con el anuncio de que Alemania apoyará en la conservación de cualquier patrimonio valioso, lo que se aplica a esta Ruta la cual es considerada emblemática y única en el mundo.

Durante la presentación del Programa de apoyo para la restauración de ocho esculturas de esta Ruta, Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), recordó que la Ruta de la Amistad fue uno de los 20 eventos de la Olimpiada Cultural, única en su tipo en el mundo.

A nombre de la directora general, Dra. Lucina Jiménez, mencionó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura celebra y acompaña un proceso de apropiación social y de valoración ciudadana de lo que representa la Ruta de la Amistad en su relación con el paisaje urbano.

Recordó que en 1968 participaron artistas de los cinco continentes y “el espíritu fue el de la concordia mundial”, por lo cual confió que el rescate de las esculturas “motiva a todos por igual, a la sociedad civil, academias, instituciones de gobierno federal y local para contribuir a la conservación y el valor del patrimonio cultural.

“Desde la sociedad civil, a través del aprendizaje y la concientización de lo que ello representa, porque en cada uno de sus aspectos se encuentran las raíces que nos definen a cada uno de nosotros, así todos tenemos una inspiración y asumimos un compromiso y un deber respecto al patrimonio cultural de la nación”.

Por su parte, el embajador de la República Federal de Alemania en México, Peter Tempel, tras señalar que los bienes culturales son elementos centrales de la integridad de los Estados y las civilizaciones, dijo que “son vínculos con nuestro pasado y por consiguiente es algo que nos ayuda a comprender nuestro papel en el mundo y en la historia de la humanidad”.

En recorrido por algunas de las esculturas de este circuito, el diplomático informó que su país donará 3 mil euros para las ocho esculturas de la Ruta de la Amistad, México 68, es decir, poco más de 600 mil pesos mexicanos.

Además del embajador de la República Federal de Alemania, asistieron el secretario de Cultura de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real; el presidente del Patronato Ruta de la Amistad, A.C., Luis Javier de la Torre, y Daniel Goeritz, hijo del escultor Mathias Goeritz; el arquitecto Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, y el agregado cultural de la República Oriental del Uruguay, Rafael Villamor.

Se indicó que serán restauradas ocho obras junto con su entorno, las cuales son: Señales, de Ángela Gurría, México; Muro articulado, de Herbert Bayer, Austria; Disco solar, de Jacques Moeschal, Bélgica; Charamusca africana, de Mohamed Melehi, Marruecos;Tertulia de gigantes, de Joop J. Beljon, Holanda; Estación 16, de Olivier Seguin, Francia; Estación 18, de Jorge Dubón, México; y Osa Mayor, Mathias Goeritz, Alemania-México.

Por su parte, Suárez del Real y Aguilera recordó al arquitecto Mathias Goeritz de quien expresó que el trabajo del arquitecto fue más allá de un conjunto de obras realizadas por escultores y escultoras del mundo y agregó que este monumento, el cual es perenne, nos indica que el origen de México, de Tenochtitlan, fueron las tierras agrestes de un hilo, de un islote generado por el volcán Xitle, es decir, en esta zona árida puede crecer la hermandad entre los hombre y las mujeres. 

En su momento, Daniel Goeritz expresó que “lo importante para su padre era unir el planeta a través de la cultura, era su mayor anhelo. Aprovechar el momento de la conjunción de los países a través del deporte y hacerla muchísimo más grande en cuanto a la cultura y el arte”.

Las esculturas se encuentran en los tréboles 1 y 2, respectivamente: Insurgentes y Periférico Sur–Viaducto Tlalpan y Periférico Sur, así como en el Palacio de los Deportes y el Canal de Cuemanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *