Museo de Arte Popular realza valor artístico de las artesanías mexicanas

Por Elizabeth Montiel/Fotos: Sergio Ávila

CDMX a 14 de agosto, 2019 (Maya Comunicación).- El Museo de Arte Popular ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, realza el valor artístico de las artesanías de las regiones de México; con cuyas piezas en papel, madera, barro, cobre y demás materiales, el museo da fe de la riqueza cultural que existe a raudales en la República Mexicana.

Ubicado a unas cuadras de la estación del Metro Hidalgo, el Museo de Arte Popular cumplió 13 años de existencia y desde su creación se concibió como el recinto para albergar la más generosa exposición de artesanías mexicanas.

A través de sus cinco salas –una para exhibiciones temporales y cuatro para las permanentes– el Museo de Arte Popular muestra a los visitantes el entorno en el que se crean las piezas únicas del arte popular mexicano.

A lo largo del recorrido por los pasillos del Museo se aprecia la gran variedad de artesanías de todas las regiones de México, elaboradas con los materiales propios de cada zona como popotillo, concha nácar, fibra, barro, hoja de lata, vidrío, piedra, chicle, cartón, madera, palma y cobre, entre otros.

Y ya que es común el colorido en las artesanías mexicanas, el Museo da cuenta de la historia prehispánica en el uso de los tintes de origen natural, siendo el más recurrente y resistente al paso de los años, la Grana cochinilla, insecto utilizado para obtener distintos tonos de rojo.

Por otro lado, es de destacar que la labor del Museo es ver el arte popular no como pieza aislada, sino como parte de la vida, tradición, raíces y religión de cada comunidad. Por eso cada pieza artesanal es como el alma de cada pueblo.

En tanto, se pone de relieve la relación de respeto y amor de los artesanos indígenas con la naturaleza. Así, en vez de cazar un ave para usar el plumaje, esperaban la temporada en que mudaba para tomar las plumas. Y así crearon piezas de gran valor de arte plumario.

Mapa de la República y la riqueza natural, un Mural de Covarrubias

El Museo de Arte Popular cuenta con un mural pintado en 1947 por Miguel Covarrubias, ubicado en la sección Esencia del Arte Popular Mexicano. En él puede observarse un mapa de la República Mexicana que explica cómo a mayor cantidad de recursos naturales hay más variedad de artesanías.

De ahí que las piezas realizadas en el sur y sureste del país, suelen ser más vistosas y coloridas que las del norte. Con lo que queda claro que cada pieza refleja la identidad de la región donde fue creada.

 Taller de Alebrijes en el Museo de Arte Popular. Además de la muestra artesanal, el Museo de Arte Popular realiza actividades para promover el trabajo de los artesanos e integrar en las tradiciones mexicanas a la comunidad nacional y los visitantes internacionales.

Desde 2007 organiza la celebración del Desfile de Alebrijes Monumentales en el tercer sábado del mes de octubre. Y el último miércoles de cada mes, en el marco de la Noche de Museos, se realiza el paseo de Alebrijes Iluminados en la Alameda Central, una actividad que, de acuerdo con datos proporcionados por el propio Museo, ha convocado a cerca de 15 mil personas en su más reciente edición.

Y en septiembre se imparte el seminario-taller De Planeación, Producción y Comercialización para Mujeres Microempresarias Artesanales dirigido a mujeres de organizaciones productoras y microempresarias con experiencia básica, media y avanzada en producción y comercialización de productos artesanales.

De esta manera, el Museo de Arte Popular se posiciona como espacio festivo e incluyente que divulga, promueve y enaltecer la cultura de México. Visitarlo es una oportunidad para conocer el universo de las expresiones artísticas del pasado y presente de los artesanos mexicanos, cuyo arte preserva el alma de las comunidades en México.

Vista el Museo de Arte Popular en Revillagigedo 11, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc; de martes a domingo de 10 a 6 de la tarde; con excepción del miércoles, cuyo cierre es a las 9 de la noche.  El costo de entrada es de $60 pesos para público en general y gratis para menores de edad, discapacitados, adultos mayores, estudiantes, profesores y artesanos, presentando identificación. Los domingos la entrada es libre para todos los visitantes.

                                                                                                 0-0-0

3 COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *