Minatitlán, primer municipio con la nueva Guardia Nacional

CDMX a 27 de Abril de 2019.- La primera coordinación local de la Guardia Nacional, de las 266 previstas, comenzó a operar hoy en el municipio de Manititlán, Veracruz, después del anuncio al respecto formulado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La semana pasada Manititlán ocupó los cintillos de la prensa nacional por una feroz masacre de 13 personas, incluido un bebé, en un ajuste de cuentas, y la manera despiadada y brutal de perpetrarla pues los agresores exigieron a los presentes en el lugar que miraran cómo los mataban, incluido el niño al que acribillaron con saña.

Al dar el pésame a los familiares de las víctimas en un acto público la víspera, López Obrador anunció el arranque de la Guardia Nacional en este municipio, que se cumple este sábado con la entrada en operaciones de la primera coordinación de 266 que habrá en el país.

Hoy mismo se hará lo propio en Salina Cruz y Coatzacoalcos, en el sur del estado, y seguidamente en Cancún, Quintana Roo, puntos en los que se requiere con más urgencia a la nueva corporación armada.

Aunque todavía no están aprobadas las leyes secundarias, la reforma constitucional permite al gobierno iniciar la instalación de bases para la guardia nacional y las coordinaciones locales. La de Manititlán es la primera que se establece ya con el número de efectivos militares suficiente y con mando único.

El mandatario está hoy realizando un recorrido por Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Matías Romero y Juchitán, Oaxaca, para revisar las obras del Tren Transítsmico, así como todo el proyecto social en la región.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, destacó que aunque hay sucesos de violencia en el estado, es falso que la situación esté incontrolable.

‘Es falso, y lo digo con toda seriedad, que en Veracruz la situación esté incontrolable; sí hay sucesos que lamentamos mucho y vamos a corregir y dar con los culpables de aquellas situaciones que se han dado últimamente, lo vamos a hacer de manera determinante’, apuntó.

García informó la detención de dos personas presuntamente relacionadas con los ejecutores de la masacre de Minatitlán.

‘El fiscal dijo que tiene identificados los dos grupos que participaron. Hay que señalar que fueron seis los que intervinieron en la comisión de estos delitos y la gran mayoría ya están identificados. Ya se hicieron un par de detenciones con personas que estuvieron de alguna manera relacionadas’, indicó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario