Migración compleja por crisis centroamericana advierte López Obrador

La migración es un asunto complejo de atender por la crisis que se ha disparado en países centroamericanos y tiene que ver con la falta de oportunidades, indicó hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

CDMX a 26 de Abril de 2019.- La migración es un asunto complejo de atender por la crisis que se ha disparado en países centroamericanos y tiene que ver con la falta de oportunidades, indicó hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que no obstante la complejidad del problema existe una buena coordinación entre las secretarías del estado mexicano para atender el fenómeno migratorio el cual no deja de crecer.

Se ha desatado una crisis en los países centroamericanos que tiene que ver con la falta de oportunidades para que haya trabajo y también con una violencia que lo complica todo y al respecto estamos ayudando a los hermanos de esas naciones, al pueblo y a los gobiernos, con una actitud de colaboración fraterna, expresó.

Indicó que su gobierno está ordenando la migración por esta circunstancia de crisis en Centroamérica.

A su vez, aclaró que la mayor parte de los que buscan ir a trabajar a Estados Unidos son centroamericanos y de otras nacionalidades, es poca la proporción de mexicanos que están optando por salir del país, alrededor del 16 por ciento del total.

Señaló que están tratando de resolver los problemas que atañen directamente a México, pero por solidaridad, responsabilidad y respeto a otras naciones estamos ayudando y colaborando y lo vamos a seguir haciendo, acotó.

Hay buena disposición y colaboración al interior del gobierno mexicano para atender esa situación, puntualizó.

Reiteró que se han entregado visas de trabajo a quienes han optado por la oportunidad de empleo que México ofrece, y al mismo tiempo se siguen protegiendo a los migrantes para que no sean víctimas de abusos, que no sean agredidos por bandas ni engañados por traficantes de personas como polleros, litigantes, abogados que los sonsacan para que por todos los medios decidan ir a Estados Unidos.

Dijo que a su gobierno le preocupa la seguridad de los migrantes, que se repitan escenas de horror como la desaparición de personas en Tamaulipas, injusta e inhumana.

Por eso -manifestó- los protegemos y al mismo tiempo serenamos las cosas manteniendo buena relación con el gobierno de Estados Unidos sin buscar enfrentamiento porque lo cortés no quita lo valiente.

Repitió que el gobierno quiere una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos, un país en el que se aproximan elecciones y los partidos ponen en agenda el tema migratorio y el tema México.

Eso es de considerarse, de tomarse en cuenta, porque cuando hay elecciones en las vísperas de los comicios siempre hay propaganda y hay confrontación política, electoral, y a veces hasta se exagera, aclaró.

Hay que entender también esta circunstancia política, entender los tiempos que estamos viviendo y lo mejor es la prudencia y actuar de manera responsable, espresó.

El mandatario hizo referencia a un incidente fronterizo con Estados Unidos ocurrido el 13 de este mes y dijo que ya se aclaró y que México está en la mejor disposición de informar lo sucedido y no se va a permitir que se vulnere la soberanía de otro país.

Antes había dicho que si era necesario pedir excusas a Estados Unidos se haría porque queremos lo mismo para nosotros y hay que actuar en consecuencia. Así se aplica también la famosa frase histórica y ejemplar de Benito Juárez de que el respeto al derecho ajeno es la paz, y es lo que estamos haciendo, subrayó.

Confirmó que hubo una escapatoria masiva de migrantes de un centro de acogida y anunció que pronto las autoridades darían más detalles al respecto.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Nuevo Laredo sin capacidad de alojamiento para migrantes en México

vie Abr 26 , 2019
El presidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas Cuéllar, anunció hoy que no recibirá a un migrante más ni se habilitarán más espacios para recibir a los que están en México por falta de alojamiento.
julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031