México sigue en deuda con familiares de más de 40 mil desaparecidos ONU

CDMX a 10 de Mayo de 2019.- Las autoridades responsables de impartir justicia en México siguen en deuda con los familiares de más de 40 mil personas desaparecidas, resaltó Alan García, representante en este país de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Previamente, acompañó en una marcha a integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES) con dirección a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, donde participó en una reunión privada como observador.

Tras el encuentro, puntualizó que, para las autoridades de justicia en México, los miles de casos de desaparecidos “es un trabajo que está en deuda”.

En el país, subrayó, hay más de 40 mil personas registradas oficialmente como desaparecidas, sin embargo, consideró que la cifra debe ser mayor, ya que hay casos que no son denunciados.

“Estamos hablando de una tragedia que se remonta desde la década de los 70, incluso con casos emblemáticos, como el de Jesús Piedra Ibarra y que tienen una nueva manifestación en esta ola de violencia que lamentablemente a azotado al país”, expuso.

García externó que “los organismos internacionales lo hemos indicado, no solamente como una de las más lacerantes problemáticas, sino como uno de los temas prioritarios para trabajar junto con las familias, las víctimas, las organizaciones y las autoridades para poder remontar esta noche de tiniebla”.

Asimismo, sostuvo que la desaparición es probablemente el desafío más lacerante que enfrenta el país y en especial Nuevo León.

“En este sentido estamos haciendo una apuesta para que el trabajo en sinergia, colaborativo, pueda rendir frutos que las familias demandan”, añadió.

También señaló que “estamos aquí para dar de manera personal un abrazo solidario, empático a las madres en un día tan especial, en el que la gran mayoría de México celebra la maternidad, la luz que significa el haber creado a un hijo, a una hija”.

No obstante que esta es una fecha de celebración, aclaró que hay madres que en realidad no tienen nada que festejar, por el contrario exigen “con pleno derecho, con plena legitimidad por sus hijas e hijos desaparecidos”.

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concluyó el representante en México, “las queremos acompañar, estamos haciendo un proceso de movilización por todo el país para referir que Naciones Unidas está acompañando su causa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *