México advierte que no recibirá un número ilimitado de solicitantes de asilo de EU

CDMX a 15 de Junio de 2019.- México no ha aceptado que Estados Unidos le envíe a un número ilimitado de solicitantes de asilo, dijo el viernes el canciller Marcelo Ebrard, en momentos en que el número de retornados subía a unos 200 por día porCiudad Juárez, uno de los tres puntos habilitados como parte de un programa entre ambos países.

“Hoy (viernes) hay reunión con las autoridades norteamericanas para conocer, discutir puertos de entrega y cómo se va a medir el número, porque México no ha aceptado que sea un número indeterminado”, dijo Ebrard en conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, ambos países llegaron a un acuerdo que evitó la imposición de aranceles a los productos mexicanos, que considera reducir el flujo de migrantes que escapan de la pobreza y violencia en Centroamérica y, atravesando México, llegan a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

Como parte del acuerdo, México se comprometió a reforzar su frontera con Guatemala enviando miles de efectivos de su recién creada Guardia Nacional y a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar solicitantes de asilo mientras esperan sus juicios migratorios.

Según cifras oficiales, desde fines de enero hasta el 12 de junio, 11,922 solicitantes de asilo fueron devueltos a México por tres puertos fronterizos: Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali. En los próximos días se ampliará la cantidad de retornados y las ciudades que los recibirán.

Ebrard anunció además que el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur concluirá el martes.

El tráfico de migrantes, dijo, genera una derrama económica de 6,000 millones de dólares anuales por el pago que realiza cada persona para intentar cruzar ilegalmente la frontera estadounidense, una cifra que termina en actos de corrupción, tanto en México como en Estados Unidos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario