Mexicanos deben valorar la salud y el autocuidado: Jorge Alcocer

CDMX a 29 de Marzo de 2019.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, exhortó a la población a valorar la salud, y reorientar en general los cuidados, pues de lo contrario, «no vamos a tener éxito, porque nos quedaremos nada más en acciones emergentes».

Al inaugurar la Tercera Cumbre de Salud “La Nueva Era”, resaltó la necesidad de impulsar el autocuidado en todas las etapas de la vida de los mexicanos, iniciando desde la gestación, a través de educación y conocimiento.

De no hacerlo, apuntó, no se van a controlar, ni se van a prevenir las enfermedades, ya que se desconoce lo que es estar sano.

Con los avances médicos de las últimas décadas, la salud ha tenido un enfoque más curativo que preventivo, por lo que es oportuno darle una reorientación hacia la prevención, hacia el conocimiento y el autocuidado, indicó.

Ante líderes sociales y académicos en la materia, el titular de la dependencia se refirió a los retos sanitarios que enfrenta México, como el cáncer, que es la tercera causa de muerte, ya que 14 de cada 100 mexicanos fallecen por esta afección y la expectativa de vida de los pacientes es de 63 años.

Alcocer Varela, afirmó que la desnutrición es otro problema de salud, pues provoca que seis de cada 100 infantes nazcan con un peso menor a los 2 kilogramos y medio; además de la obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión, principalmente.

En esta agenda, se encuentra también la resistencia microbiana, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se toman acciones en todos los países para el año 2050, las muertes relacionadas con esta causa, podrían superar las defunciones por cáncer.

Destacó que los encuentros entre líderes en este rubro permitirán atender los problemas comunes, mediante una estrategia integral que conciba las determinantes sociales de la salud con una respuesta multisectorial.

Dicha visión, apuntó, se debe constituir en el núcleo del vínculo entre las actividades del gobierno, el sector privado, la sociedad civil, y los organismos de cooperación internacional.

Asimismo, reiteró la determinación del gobierno mexicano de transitar hacia un sistema de salud universal con mayor justicia social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *