Los músicos Román Revueltas y Józef Olechowski ofrecerán concierto en La ciudad de la eterna primavera

Como parte del ciclo Bellas Artes a todas partes, el violinista Román Revueltas y el pianista Józef Olechowski unirán su talento para ofrecer un concierto en el que interpretarán obras de Claude Debussy, Manuel Enríquez y Robert Schumann, el viernes 26 de julio, a las 19:00, en el Centro Cultural Jardín Borda, ubicado en Avenida Morelos 271, Centro, en Cuernavaca, Morelos. Entrada libre.

CDMX a 22 de julio de 2019 (Noticias México).- Como parte del ciclo Bellas Artes a todas partes, el violinista Román Revueltas y el pianista Józef Olechowski unirán su talento para ofrecer un concierto en el que interpretarán obras de Claude Debussy, Manuel Enríquez y Robert Schumann, el viernes 26 de julio, a las 19:00, en el Centro Cultural Jardín Borda, ubicado en Avenida Morelos 271, Centro, en Cuernavaca, Morelos. Entrada libre.

El pianista de origen polaco, Józef Olechowski comentó que el programa es muy atractivo para los amantes de la música por la selección de compositores y obras.  “La Sonata de Debussy, la Suite lírica de Enríquez y la Sonata núm. 1 en la menor, op. 105 de Schumann son piezas que hemos interpretado juntos desde hace tiempo y la recepción del público siempre es muy satisfactoria. Sin exagerar, en cada una de nuestras presentaciones hemos tenido llenos totales y esto, como músicos, nos reconforta bastante en nuestro ánimo y espíritu.

“Tienen muchas diferencias entre sí, por lo que representa un reto haber seleccionado a las tres obras en un mismo programa”, dijo Olechowski, quien hace 18 años estrenó en México el Concierto para piano y orquesta del compositor polaco Witold Lutoslawski, con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Explicó que la obra de Claude Debussy (1862-1918), uno de los compositores más reconocidos de Francia, se ubica en el periodo impresionista y tiene un lenguaje particular y propio de su autor, debido a que rompe la manera en que se componía la música en ese momento. 

En pocas palabras —agregó—, con esta obra Debussy propone un innovador lenguaje musical con un nuevo sistema armónico-melódico, y es precisamente en éste en el que se basa toda su obra. De esto hay una prueba contundente y es su Sonata para violín y piano. 

Sobre la Suite lírica del compositor mexicano Manuel Enríquez (1926-1994), Olechowski comentó que es una pieza vanguardista. “Además de haber sido un notable compositor, Enríquez se destacó por ser un excelente violinista y, a través de esta suite, podemos descubrir su dominio completo del instrumento”.

El pianista dijo que esa suite es bastante demandante para el intérprete de violín, pero al mismo tiempo es una obra muy mexicana, pues en cada movimiento suenan ecos de la música autóctona o folclórica de alguna región de México. 

“La tercera obra del programa corresponde al compositor Robert Schumann (1810-1856), que escribió una de las piezas más importantes del periodo romántico del siglo XIX: la Sonata núm. 1 en la menor, op. 105, incluso es uno de los pilares internacionales de todos los violinistas”, aseguró el entrevistado. 

El también fundador y director artístico de la Sociedad Cultural Federico Chopin de México, AC, celebró compartir el escenario con Román Revueltas, porque “es un excelente ser humano, compañero y violinista. No hemos tenido problemas en compaginarnos y en hacer música en dúo. Es un placer tocar con él”. 

Józef Olechowski cuenta con una trayectoria musical de más de 30 años en México, país que lo ha inspirado a grabar más de 40 discos exclusivamente de música mexicana. Concluyó la maestría en composición con mención honorífica en la Universidad Veracruzana. 

Román Revueltas realizó estudios musicales en Israel, Bélgica y Alemania, donde fue discípulo de Alice Fenyves Rosenberg. Obtuvo el primer premio y el diploma superior de violín en el Conservatorio Real de Lieja y se perfeccionó durante ocho años con Igor Ozim, en la ciudad alemana de Colonia. 

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Analizarán especialistas la importancia de la museografía en el legado de Jorge Guadarrama

lun Jul 22 , 2019
Las obras juega un papel fundamental. El museógrafo es el encargado de materializar los proyectos y poner en diálogo tanto las piezas entre sí como con el público. Una de las personas que se ha destacado en este ámbito es el maestro Jorge Guadarrama, a quien se le reconocerá por sus aportaciones en la museografía nacional a través de un conversatorio, como parte del ciclo Trayectorias notables del arte en México.
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031