La Secretaría de Gobernación, con un sentido congruente en la Cuarta Transformación: Pérez Hernández

CDMX a 10 de octubre de 2019 (Noticias México).- El diputado José Ángel Pérez Hernández (PES) aseguró que en la Cuarta Transformación se le ha dado un sentido congruente a la Secretaría de Gobernación, por lo que “su responsabilidad en la política interior fortalecerá las relaciones de pesos y contrapesos con los otros Poderes de la Unión, así como mantener una relación cercana y cordial con entidades federativas y municipios” para contribuir a la gobernabilidad.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, dijo que en su grupo parlamentario están “seguros de la apertura franca (de la dependencia) en relación con las instituciones políticas, con los entes autónomos, con las organizaciones civiles, académicas y de medios de información”.

Aseguró que para cambiar un régimen de gobierno anquilosado, el esfuerzo invertido es directamente proporcional a la voluntad de lograrlo; en iguales o mayores proporciones se presentará la resistencia a cambio.

“El sistema político nos creó paradigmas. Es así como concebíamos a una Secretaría de Gobernación como el trampolín sucesorio, como el segundo en el mando, al cual se le daban facultades y poderes extraoficiales. Sin embargo, la verdadera intención detrás de esa investidura era el control político como medio para mantener el poder a toda costa.

“Así, la Secretaría de Gobernación era sinónimo de espía, instigador, represor, violador de los derechos humanos y censurador de la información. Más allá era juez y parte en el proceso electoral. Cómo olvidar la famosa caída en el sistema en 1988. La democracia por décadas fue una simulación”.

Por lo anterior, el diputado destacó que Sánchez Cordero sea la primera mujer en ocupar tan importante cargo. “Sin lugar a dudas, usted sabe hacer valer y respetar la ley, precisamente es lo que México necesita, un Estado de legalidad, donde la autonomía de sus Poderes Legislativo y Judicial sea una realidad”.

En Encuentro Social, dijo, se confía que “usted mantendrá el equilibrio entre partido y gobierno, la democracia empieza en casa. No olvidemos que nuestra alianza triunfó gracias a la democracia”.

El legislador cuestionó a la secretaria sobre la estrategia en materia migratoria, la relación del gobierno “de respeto” con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la responsabilidad de la dependencia en la búsqueda de las personas desaparecidas y las acciones a desarrollar sobre la concertación entre poderes y con las entidades federativas.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario