La iniciativa de revocación de mandato no empodera al ciudadano frente al Poder Ejecutivo: Ruiz Massieu

CDMX a 27 de Marzo de 2019.- El Grupo Parlamentario del PRI no se opone a los mecanismos de democracia participativa o directa; creemos que complementa a la democracia representativa y la pueden perfeccionar en algunos casos, afirmó la Senadora Claudia Ruiz Massieu.

Al participar en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, en la que se analizó la minuta con proyecto de decreto que reforma en materia de consulta popular y revocación de mandato, la también Presidenta del CEN del PRI aseguró que “el problema es que este no es un mecanismo de democracia directa, que favorezca al ciudadano; no es un mecanismo que empodere al ciudadano frente al Poder Ejecutivo”.

Ruiz Massieu subrayó que dicha iniciativa no está planteada en los términos de una verdadera revocación del mandato, sino de una ratificación del mandato, porque “lo que se está buscando es hablar de su permanencia, no de su destitución”.

“Si fuese una herramienta para la ciudadanía, tendría que hablarse de que solamente éstos pueden solicitar la revocación del mandato”, puntualizó.

La Senadora guerrerense sostuvo que “habría que hablar de cómo hacer vinculatoria esta eventual revocación de mandato en términos acordes y congruentes con nuestra Constitución y con nuestras leyes electorales”, al tiempo de destacar que “la no reelección es un principio constitucional que está vigente”.

“Estaríamos pidiendo que fuese, en el caso del presidente de la República o de los gobernadores de los estados, una sola vez dentro de su mandato y una vez concluida la mitad del ejercicio para el cual fueron electos”, propuso.

Ruiz Massieu añadió que “de ninguna manera, un ejercicio de esta naturaleza debe ser concurrente con ningún proceso electoral, ni a nivel local ni federal, para evitar elementos de inequidad en la contienda”.

Finalmente, remarcó: “de aprobarse una figura de revocación de mandato, tendría que entrar en vigor a partir del 2024, es decir, para un nue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *