La convocatoria para Efiartes 2019, abierta hasta el 30 de agosto en beneficio de producciones de creadores escénicos

CDMX a 22 de agosto de 2019 (Noticias México).- El propósito de materializar una producción artística por parte de creadores escénicos sigue siendo posible, al contar con la opción para participar en el Efiartes 2019, ya que el periodo extraordinario para recibir las propuestas concluye el próximo 30 de agosto.

Efiartes es un beneficio que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual consiste en aplicar un crédito fiscal hasta por 2 millones de pesos o 10 por ciento del Impuesto Sobrela Renta (ISR) de un contribuyente (persona física o moral) a la producción de un proyecto artístico nacional.

Para que más artistas resulten beneficiados, desde febrero del presente año, las coordinaciones nacionales de Danza, Teatro, Artes Visuales y Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) han apoyado de manera conjunta la realización de 14 talleres de capacitación en 11 entidades de la República Mexicana, con el fin de que los interesados adquieran las herramientas necesarias para aplicar a este estímulo.

Los resultados de los talleres han sido exitosos, ya que profesionales, maestros y estudiantes de las artes escénicas han logrado familiarizarse con el estímulo fiscal. Los asistentes pudieron conocer a fondo su convocatoria, cómo aplicar y dar seguimiento al proceso, para finalmente obtener el beneficio económico que les permitirá llevar a cabo su proyecto y/o propuesta.

Durante la primera etapa, los talleres se llevaron a cabo en los estados de Jalisco, Baja California, Veracruz, Coahuila, Yucatán y Ciudad de México, en los que participaron 862 creadores.

La segunda etapa de capacitación aún se desarrolla durante este mes de agosto como parte del periodo extraordinario, en Tlaxcala, Sinaloa, Tabasco, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México, donde se han atendido hasta el momento a 224 personas.

Desde su creación, Efiartes ha permitido a las personas físicas y morales aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto del pago de su Impuesto Sobre la Renta causado en el ejercicio. En 2017, a través de este mecanismo se apoyaron 59 proyectos; mientras que en 2018 se incrementó el número a 65.

Para ser beneficiado con el Efiartes, el contribuyente aportante y la empresa responsable del proyecto de inversión deberán ingresar al sistema en línea de la disciplina de su interés (Efiartes visuales, Efidanza, Efimúsica o Efiteatro), y llenar la información que se solicite, además de adjuntar los documentos definidos en las Reglas y en los Requisitos Generales, así como en los Lineamientos de Operación de la disciplina que corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *