CDMX a 15 de Marzo de 2019.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que la autonomía debe ser ejercida con transparencia y responsabilidad para que no sea una utopía.

Indicó que, tal como la entienden y la practican en la UNAM, la autonomía “es el ejercicio racional, inteligente y respetuoso de la voluntad democrática para perseguir los fines de superación que nos alientan, y a los que aspiramos en forma permanente”.

Al dar inicio a las conmemoraciones por los 90 años de la autonomía y entregar reconocimientos a 78 consejeros universitarios estudiantes, del periodo 2016-2018, Graue Wiechers aseveró que así la ha ejercido el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UNAM.

En ese sentido resaltó que por décadas, la máxima casa de estudios del país ha organizado, con autonomía, su vida y las decisiones que la regulan en más de 700 cuerpos colegiados, con representación directa o indirecta de la comunidad.

En el Palacio de la Autonomía, que junto con el Consejo Universitario representan la defensa de la autonomía, reconoció la tarea de los consejeros, quienes obtuvieron la confianza de sus comunidades mediante el voto universal y la voluntad estudiantil para representar sus intereses.

Refirió que el Consejo no sería lo que es sin la presencia estudiantil, “objeto primordial de nuestra razón de ser como universidad, y quienes conforman una tercera parte de este órgano colegiado”.

A su vez, el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, subrayó que los consejeros estudiantes contribuyen a la buena marcha de la institución y a proyectarla hacia el futuro.

Refirió que los consejeros participaron en la aprobación de cuatro escuelas nacionales, siete nuevas licenciaturas y 13 especializaciones, así como un centro de investigación y un instituto.

Además de avalar y/o reformar importantes reglamentos como el de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el de Planeación y el General de Estudios de Posgrado, entre otros, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *